No habrá impuesto a las pensiones: presidente Gustavo Petro

Gobierno retira impuesto a las megapensiones en la reforma tributaria

El presidente Gustavo Petro confirmó cambios en el proyecto de reforma tributaria.

En su cuenta de Twitter el mandatario anunció:

«Junto a la bancada de gobierno y del equipo del Ministerio de Hacienda hemos acordado NO gravar las pensiones en la reforma tributaria y modificar la tributación en petróleo y carbón. esta reforma no afecta a la mayoría de los colombianos, el recaudo será a los mayores ingresos».

El presidente Petro, se reunió con los ponentes  de la reforma tributaria para lograr el consenso para el último debate en plenarias.

Durante la intervención desde la Casa de Nariño, anunció el retiro del impuesto a las megapensiones y otros cambios que involucran al carbón, el petróleo y las regalías.

«La reforma tiene una sobre tasa a los hidrocarburos, que depende del comportamiento de los precios internacionales de estos productos. Son sectores que han tenido altas utilidades y pueden contribuir al financiamiento de los programas sociales. 

No vamos a presentar un impuesto a las pensiones, segundo aspecto, modificamos la tributación del sector de hidrocarburos que trabaja con bienes públicos de propiedad de la nación, el petróleo y el carbón”: Presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar: Fiscalía investigará irregularidades en inventario de bienes a cargo de la SAE

Se modifica la sobretasa al impuesto de renta para el sector petrolero y el carbonero:

Entre más bajo sea el precio internacional, no habrá sobretasa. Aquí hay una fórmula matemática que traza unos percentiles de hasta dónde no hay sobretasa»

Así se modificaría la tributación del sector de hidrocarburos que son bienes públicos:

Los bienes del subsuelo de la nación, desde la Constitución de 1886, son propiedad de la nación, son públicos, son del pueblo colombiano. En esa medida la nación cuando procede a su explotación económica por un particular tiene el derecho a unas regalías y por tanto estas no son parte de la contabilidad de las empresas privadas que tienen esa concesión y no son entonces deducibles del impuesto de renta”.

Además anunció una modificación al valor a recaudar con esta reforma tributaria:

Alrededor de 20 billones de pesos es el valor de la reforma tributaria para el año entrante, está cifra podrás subir para cercar 23 billones en el 2023, como ustedes saben la mayor parte de este recaudo tiene que ver con que el Estado captura una mayor renta, y si los precios internacionales son elevados de sus propios bienes, no son bienes privados, estos bienes públicos qué son el petróleo y el carbón”.