Nicolás Maduro podría asistir a la posesión de Gustavo Petro

El Consejo de Estado admitió una tutela que busca que Nicolás Maduro presidente de Venezuela pueda asistir a la posesión de Gustavo Petro.

El ciudadano Juan Luis Castellanos Sierra, a nombre propio, presentó una tutela en la que alega que se vulneraron sus derechos fundamentales a la igualdad, al libre desarrollo de la personalidad y a la democracia,  por parte del presidente Iván Duque, cuando anunció que no permitirá la asistencia de Nicolás Maduro a la posesión de Gustavo Petro como nuevo mandatario el próximo 7 de agosto.

“Mientras yo sea el presidente de la República,  Nicolás Maduro no entrará a territorio colombiano. Si el próximo presidente lo quiere tener aquí en Colombia, lo podrá hacer una vez haya jurado como presidente”: Fueron las palabras de Iván Duque

Teniendo en cuenta que el acto de posesión presidencial es organizado por el gobierno del presidente saliente,  a través de la Cancillería y la Casa Militar, el tutelante considera: “Tales garantías las consideró vulneradas por la Presidencia de la República, con ocasión de la decisión del presidente Iván Duque, de no permitir la asistencia del presidente Nicolás Maduro y otros, a la ceremonia de posesión del presidente electo Gustavo Petro Urrego. Según afirmó, dicha información ha sido difundida en medios de comunicación escritos, televisivos y virtuales”.

Le puede interesar: ¿Que personalidades asistirán a la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia?

Para la ceremonia de investidura presidencial están confirmados, el Rey Felipe VI de España, encabeza la lista, entre los mandatarios latinoamericanos estarían:  los presidentes del Perú Pedro Castillo,  Gabriel Boric, presidente de Chile, Ecuador Guillermo Lasso, República Dominicana Luis Abinader, la presidenta de Honduras Xiomara Castro, Paraguay Mario Abdo Benítez, Panamá Laurentino Cortizo, Bolivia Luis Arce y representación de El Salvador su  vicepresidente Félix Ulloa Jr.

Gustavo Petro ha manifestado que respeta la postura del presidente Iván Duque, y luego de su posesión iniciará con el país vecino un proceso de reconstrucción de relaciones diplomáticas.

“Respeto la posición del actual gobierno. Es su política diplomática y la sociedad tendrá que hacer un balance de eso, si fue positivo o no. Nosotros tenemos otra manera de entender eso”: Gustavo Petro.

También le puede interesar: El congresista que llegó en tacones a su posesión