Niegan preclusión del caso por la muerte de Jorge Pizano y su hijo por ingesta de Cianuro. Fiscalía deberá seguir investigando

El Juez Tercero Penal de Funza tomó la decisión de no precluir la investigación solicitada por la Fiscalía en el caso de la trágica muerte excontroller de la Ruta del Sol, y su hijo Alejandro Pizano de León.

Jorge Enrique Pizano, una figura clave en el caso Odebrecht debido a su conocimiento de los sobornos millonarios de la multinacional brasileña a altos funcionarios y políticos colombianos, murió en circunstancias misteriosas en noviembre de 2018 en su casa de campo en Subachoque, Cundinamarca. Su hijo Alejandro, quien regresó desde España para el sepelio de su padre, también falleció al ingerir agua contaminada con cianuro en la misma casa donde su padre había muerto días antes.

Le puede interesar:  Elección Fiscal General. ¿Quién Será la Elegida?. Lo Que Pasará Martes 12 Marzo

La Fiscalía había argumentado que las muertes fueron accidentales y que Jorge Pizano falleció de causas naturales. Sin embargo, el juez señaló que existen serias dudas sobre esta versión y que la Fiscalía no investigó, «Otras hipótesis, ni otras  personas, también habrían faltado pruebas periciales de Genética, no se hicieron pruebas o tomas a empleados de la finca, no se hizo una búsqueda integral de material genético, incluso de los empleados de la finca, por el lugar de hallazgo del material probatorio, en el baño destinado al personal doméstico, el pote de cianuro y las videograbaciones no fueron admitidos». 

Además, manifestó que «no precluye la investigación  porque la Fiscalía solo demostró que el joven Alejandro Pizano murió por ingesta de cianuro y que existen duda sobre la muerte por causas naturales de su padre», sumado a una serie de inconsistencias en larecolección de pruebasy serias falencias e inconsistencias en los relatos de algunos testigos, por tanto hay hipótesis que la Fiscalía no ha exclarecido.

Video. Estás son las razones del juez para no precluir la investigación:

Tras conocerse la decisión del juez de primera instancia, el Fiscal Carlos Mauricio Escobar apeló la decisión argumentando que la Fiscalía presentó dictámenes forenses, testimonios e interceptaciones a los empleados de la familia Pizano, en un intento por respaldar la tesis de que no hubo manos criminales detrás de las muertes de Pizano y su hijo Alejandro.

Sin embargo, estas conclusiones han sido objeto de intensa controversia y escepticismo por parte de la familia de las víctimas y otras partes interesadas. La viuda de Jorge Pizano y sus dos hijas, a través de su apoderado judicial, Miguel Angél del Rio, han buscado que la investigación no se cierre y que se continúe buscando respuestas sobre las circunstancias de las muertes de sus seres queridos.

«Como es posible que una persona deje preparada la mezcla de cianuro con agua en el escritorio y salga a bañarse, la regla de la experiencia no dice eso, eso es lo que también dice Juanita su hija, el jamás se hubiera metido a bañar después de tomarse algo y deslegitima que él de manera deliberada hubiera querido acabar con su vida»: Expresó el abogado Miguel ángel del Rio

Le puede interesar: Especial John Poulos | ¿Quién Metió Cuerpo de Valentina en la Maleta? Presunto Feminicida Responde

Para el abogado también hay dudas y «no se entiende» porque la botella de agua saborizada no tenía huellas, ni rastros de ADN de Alejandro Pizano pero si de su padre, además de una variación o borrado del lote de la botella.

«Eso significa que Jorge Pizano tomó de la botella o antes de mezclar el cianuro, cosa que sería absurda porque después lo que hizo fue irse a afeitar o la tomó después cuando alguna mano criminal puso el cianuro en la botella, pero entonces como podemos explicar que en la boca de la botella no este el ADN de Alejandro que muere precisamente a causa de esto»: Dijo el abogado durante su intervención.

Vea la audiencia aquí:

Un nuevo hallazgo que revela el penalista, es que Juanita Pizano habría puesto su boca sobre la botella de agua saborizada con cianuro y también habría tocado la bolsa con el cianuro encontrada detrás de un minicomponente en la finca, por lo que los rastros de ADN de la bolsa y la botella pertenecería a la joven y no a su padre fallecido.

Para el abogado de víctimas la teoría es que «hubo una actividad criminal por parte de un tercero que puso cianuro en las botellas de agua que normalmente se tomaba Jorge Enrique Pizano y que accidentalmente también se tomó su hijo Alejandro, porque al que querían eliminar era a Jorge Enrique Pizano».

Le puede interesar: ¿Por Qué La Corte Suprema No Eligió Fiscal General? Presidente Gerson Chaverra Responde

¿Quien era Jorge Pizano?

Fue un ingeniero civil, que se desempeñó como Secretario General e Intendente Técnico Operativo de Acueducto Alcantarillado y Aseo, fue gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en Bogotá y se desempeño como Controller del proyecto Ruta del Sol II.

Jorge Enrique Pizano quién tenia mucha información reservada sobre los millonarios sobornos de la multinacional Odebrech a altos funcionarios, congresistas y políticos, el momento de su extraña muerte estaba a punto de ser imputado por la fiscalía en la administración  de Néstor Humberto Martínez, quién era uno de sus mejores amigos, cuando se percató de las graves irregularidades le comentó a Martinez de las exorbitantes «coimas» pagadas por la constructora Brasileña.