Condenan a reconocido comisionista de bolsa que «lavó» millonarias sumas de Odebrecht

Gustavo Adolfo Torres Forero
Gustavo Adolfo Torres Forero

Según la Fiscalía General, se trata de Gustavo Adolfo Torres Forero, quien deberá cumplir condena de cinco años de prisión por el delito de lavado de activos, pues ante los argumentos y pruebas obtenidas, aceptó mediante preacuerdo haber participado en maniobras ilícitas que le dieron apariencia de legalidad a dineros destinados para el pago de dádivas por la adjudicación del proyecto Ruta del Sol II.

De acuerdo con el Ente Acusador, Gustavo Torres Forero, como socio fundador y presidente de la empresa Profesionales de Bolsa S.A., celebró un contrato ficticio para la prestación de servicios de asesoría financiera y banca de inversión con la concesionaria Ruta del Sol, de la que hacía parte la constructora Odebrecht, el 27 de marzo de 2014.

Vea también: Audiencia Juicio Jorge Barraza Exgobernador de Sucre

Las investigaciones permitieron conocer que el objeto del citado contrato no se cumplió. Sin embargo, el señor Torres Forero recibió cinco desembolsos distintos por más de 9.716 millones de pesos; y direccionó mediante movimientos bancarios cerca de 4.380 millones de pesos a terceras personas que esperaban diversas sumas por su intervención en beneficio de los intereses de la concecionaria.

También lepuede interesar: Audiencia Juicio General Humberto guatibonza

De esta manera, quedó demostrado que el representante de la comisionista de bolsa gestionó, administró y distribuyó recursos provenientes y relacionados con actos de corrupción. En ese sentido, un juez penal especializado de Bogotá adema´s de los 5 años de cárcel también le impuso una multa equivalente a 325 salarios mínimos legales mensuales vigentes.