Niegan libertad de Salvatore Mancuso, Tribunal no avaló designación como Gestor de Paz

Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla negó la libertad extraordinaria a Salvatore Mancuso como Gestor de Paz

La  sala de Justicia y Paz , tomó la decisión de negar la libertad para ejercer la figura de gestor de paz al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien pedía la libertad luego de regresar al país y ser designado en ese rol por el Gobierno Nacional.

Salvatore Mancuso, conocido por su pasado cruel en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), enfrenta más de 65 mil hechos criminales pendientes, que incluyen una extensa lista de delitos de lesa humanidad extensa lista de delitos que le endilgan a alias El Mono Mancuso como homicidios en persona protegida, desplazamiento forzado, desapariciones forzosas, violencia basada en género, homicidios colectivos o masacres, entre otros. 

Mancuso fue deportado desde Estados Unidos luego de pagar una condena por narcotráfico de más de 15 años y a su llegada fue recluido en la cárcel La Picota, desde donde atiende las audiencias.

El magistrado Carlos Andrés Pérez, del Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla, argumentó que la resolución que designaba a Mancuso como gestor de paz vulneraba la Constitución, ya que equivalía prácticamente a concederle un indulto por los graves  crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos cuando era jefe de las AUC, lo cual para el Tribunal es  inconstitucional.

Vea la audiencia completa aquí:

La Procuraduría General de la Nación respaldó esta postura, argumentando que la figura de Mancuso como gestor de paz carecía de claridad respecto a qué grupos armados ilegales representaría.

La Sala de Justicia y Paz destacó la falta de claridad sobre a qué grupo ayudaría Mancuso en el proceso de paz, igualmente, señaló que la resolución presidencial que lo designaba excedía los límites autorizados por el Congreso en este tema, finalmente advirtió que como gestor de paz carecía de límites temporales y geográficos para cumplir dicho rol.

No encuentra la Sala qué papel concreto desempeñaría el procesado, en referencia a Mancuso, en las mesas técnicas. Es más no se sabe cuáles son las mesas, quién las integraría, dónde operarían, por cuánto tiempo sesionarían.

Para el Tribunal la resolución vulnera la Constitución porque pretende generar el efecto práctico de un indulto, por ello se inaplicará, lo que conlleva a denegar la solicitad extraordinaria solicitada por el Gobierno Nacional”: magistrado Carlos Andrés Pérez, Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla

En consecuencia, el Tribunal de Barranquilla resolvió inaplicar la resolución presidencial que nombraba a Mancuso como gestor de paz, y denegar la libertad extraordinaria solicitada por el Gobierno Nacional. La defensa de Mancuso presentó un recurso de apelación, el cual será presentado este jueves 14 de marzo.

VIDEO. Este fue el momento en  que el magistrado anunció la decisión:

Mancuso ha reconocido su participación en por lo menos 200 asesinatos​ y se le atribuye la autoría como comandante de la masacre de Mapiripan en la que murieron veinte campesinos en estado de indefensión y la masacre de El Aro donde fueron asesinados otros 15 y por la cual se le dictó una condena de 40 años de cárcel; igualmente es señalado por la masacre de a Gabarra en 1999 donde fueron asesinadas 35 personas y la Masacre de El Salado en febrero de 2000, donde fueron asesinadas más de 100 personas​ y es considerada una de las acciones más sanguinarias de las AUC.