¿Qué es el decreto de «muerte cruzada» decretada por el Presidente Lasso en Ecuador?

Crisis política en Ecuador

Guillermo Lasso, Presidente de Ecuador

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, decretó la «muerte cruzada», esta es una cláusula de la Constitución que disuelve la Asamblea Nacional para convocar nuevas elecciones, y así renovar los Poderes Legislativo y Ejecutivo.

Durante este tiempo el presidente Lasso podrá gobernar por decretos-leyes de urgencia económica mientras  se convocan en 90 días las elecciones para presidente y legisladores.

El mandatario ecuatoriano es investigado en un juicio político por la Asamblea Nacional por su presunta participación en el delito de peculado, en el “Caso Encuentro”  por denuncias de corrupción.

Le puede interesar: La historia del jóven universitario asesinado en el sector del Salitre

En un anuncio televisado el Presidente Lasso entregó detalles de su decisión:

«He decidido aplicar el artículo 148 de la Constitución de la República, que me otorga la facultad de disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna, para lo cual he firmado el decreto ejecutivo No. 741. Además, he solicitado al CNE la convocatoria inmediata a elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los respectivos periodos”.

Ya fue firmado el primer decreto de ley de urgencia económica «para reducir impuestos, fortalecer la economía de 460.000 familias ecuatorianas y que significará que cerca de US$ 200 millones regresen a sus hogares. Este decreto-ley, será remitido a la Corte Constitucional para su dictamen».

También anunció que convocó inmediatamente a elecciones para la Asamblea Nacional.

También le puede interesar: En vivo. Audiencia piden libertad reconocido abogado José Manuel Gnecco por homicidio de su esposa