El Presidente Gustavo Petro y el Ministro de Defensa Iván Velásquez junto a las autoridades locales del Cauca y miembros de la Fuerza Pública lanzarán este viernes 21 de junio en Popayán la estrategia Misión Cauca
Asimismo el Presidente Gustavo Petro menciona que para el Plan Nacional de Desarrollo, es avanzar en transformaciones territoriales, en donde sus habitantes cuenten con seguridad plena, protección, desarrollo integral, empoderamiento económico y procesos de reconciliación.
El Gobierno tiene claro que se deben implementar estrategias desde el Estado en colaboración con las comunidades, las autoridades locales, el sector privado, para que contribuyan en la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y resiliente.
Le puede interesar: Desmantelan A “Bonnie y Clyde» la red criminal detrás del fleteo en 16 departamentos
Además que se propuso una ruta única de intervención para el Cauca bajo el concepto de “Misión Cauca” por el Ministerio de Defensa Nacional junto con el Ministerio de Justicia y el Departamento Nacional de Planeación, donde le apuestan al apalancamiento de las transformaciones económicas, productivas, culturales, y sociales en esta región del país.
Esta “Misión Cauca” se concentrará en fortalecer operaciones militares y policiales en el departamento de cara a neutralizar los grupos armados organizados y grupos delictivos organizados, así como sus economías ilícitas asociadas fundamentalmente al narcotráfico, la extracción ilícita de minerales y la extorsión.
Esta estrategia se crea como el marco de gobernanza, donde los diferentes niveles de los gobiernos central y local, comunidades, cooperación internacional planean e implementan sus intervenciones en el Cauca, a partir de la campaña militar y policial; es decir, una transformación territorial desde la seguridad humana.
También puede leer: Revise su bolsillo «Los Nacionales» falcificaban dinero y lo comercializaban
Esta priorización de la campaña militar y policial prevé la intensificación de las acciones militares y policiales, con el fin de devolverle la tranquilidad a la ciudadanía de esta región del país.