Minuto a minuto previo a la muerte del Coronel Óscar Dávila

Minuto a minuto de la muerte del coronel Dávila

La muerte del Coronel Óscar Dávila Torres jefe de la avanzada de seguridad del Presidente Petro ocurrió a las 06:18 minutos de la tarde del pasado 9 de junio en el sector de Salitre al occidente de Bogotá a solo 100 metros del búnker de la Fiscalía.

Según la necropsia realizada por forenses de Medicina Legal el Coronel se suicidó propinándose un disparo en la sien con una pistola calibre 9 milímetros de marca Sic sauer, la cual era el arma de dotación del subintendente Osmán Javier Galeano Arango, quien dejo el arma sobre el asiento del conductor.

Vea también: En vivo. Audiencia Juicio contra 3 Magistrados. «Cartel de la Toga» Villavicencio

Según la investigación, el Coronel Dávila le pidió que le comprara una botella de agua a pocos metros donde estacionaron la camioneta Nissan Frontier de placas FWX – 914, asignada al oficial. En una rueda de prensa la Vicefiscal Martha Mancera reveló el minuto a minuto del recorrido que hizo el Coronel Óscar Dávila Torres antes de suicidarse.

Así fue el recorrido del alto mando antes de su fallecimiento:

Sobre las 5:40 de la tarde el Coronel Dávila ingresa al apartamento de un familiar ubicado en la carrera octava con calle 65 a sacar una carne del horno.

A las 5 de la tarde con 53 minutos el teniente Dávila sale del apartamento de su familiar en dirección a su lugar de residencia.

Hacia las 6:10 cuando pasaban por el sector de Corferias en la camioneta llamo a su esposa para avisar que en 10 o 15 minutos llegaba a su residencia.

A las 6:13 minutos se registró una llamada del teléfono del Coronel Dávila a la periodista Sylvia Charry de la Revista Cambio, sin recibir respuesta.

Sobre 6:16 con 16 segundos la camioneta en la que se movilizaba el oficial se estaciona frente al edificio de apartamentos en el que vivía el Coronel Óscar Dávila junto a su esposa y sus dos pequeños hijos.

A las 6:16 con 27 segundos el vehículo conducido por el subintendente Omán Galeano es estacionado junto al andén occidental sentido norte sur.

A las 6:18 con 37 segundos se observa al subintendente Galeano Arango con una botella de agua en la mano, se sube al vehículo sin cerrar la puerta, el Coronel ya con el arma en mano se despide del policía y de manera inmediata activa el gatillo disparándose al costado derecho de la cabeza.

El disparo

De acuerdo con los exámenes forenses el cuerpo del coronel Óscar Dávila presentaba un solo disparo, con orificio de entrada en el lado derecho y con un orifico de salida en el lado izquierdo, el proyectil de la pistola con la que se suicidó el uniformado fue hallado por los peritos en la parte trasera de la camioneta a donde cayó luego de pegar con el techo del automotor.

Vea también: En vivo. Audiencia Imputación Bernardo López Magistrado de Barranquilla por abuso sexual  

Según la necropsia y el dictamen del levantamiento del cadáver la mano derecha del Coronel Óscar Dávila presentaba salpicaduras en el dorso en forma de u, en el dedo pulgar y en el dorso del índice derecho, lo mismo que en la punta del índice del dorso del dedo medio y del dorso anular del meñique. Es decir, en la parte superior de toda su mano derecha tenía restos de sangre.

Los peritos también determinaron que la salpicadura de sangre de la mano derecha del Teniente Coronel hace un recorrido continuo con la camisa que vestía en ese momento.

Sigue investigación

Durante la rueda de prensa la Vicefiscal Marta Mancera no descarto que se continúe una línea de investigación por el delito de inducción al suicidio, tras conocerse denuncia del propio Presidente Gustavo Petro quien anuncio que el alto oficial venía recibiendo fuertes presiones.

También le puede interesar: Autoridades controlan amotínamiento en URI de Puente Aranda al occidente de Bogotá

Por su parte, el abogado Miguel Ángel del Río alcanzo a recibirle poder al Coronel para defenderlo penalmente, en las últimas horas en su cuenta de Twitter publicó «»Como advertí desde el primer momento y con el mayor respeto hacia su familia, el Coronel Dávila se quitó la vida por presiones de fiscalía. Radique solicitud desde el mismo momento para investigar la inducción al suicidio por parte de funcionarios del ente investigador. «Se espera que en las últimas horas el Presidente Petro que se encuentra en París se pronuncie sobre el dictamen de Fiscalía.