El sistema de salud en Colombia enfrenta una crisis que se evidencia en la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud a dos de las EPS más grandes del país la semana pasada Sanitas y Nueva EPS, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha anunciado medidas cruciales durante una rueda de prensa, destacando un proyecto de decreto que permitirá a la Administradora de los Recursos del Sistema de Salud (Adres) girar directamente recursos a hospitales, clínicas y proveedores de servicios. Así como la creación de un tarifario único y la reactivación de promotores de salud, entre otras iniciativas.
Respecto al tarifario único, el viceministro de Protección Social, Alberto Martínez, aseguró que se ha tomado como base algunas experiencias internacionales para este proceso.
«El acto administrativo se publica esta semana, ya se ha venido validando con prestadores públicos y privados, agremiaciones y talento humano en salud. Este tiene unos componentes de actualización en procedimientos quirúrgicos,
intervenciones, traslados e internación», explicó.
El viceministro también expuso que la intención es agregar unos incentivos que mejoren la accesibilidad de los servicios en las zonas rurales dispersas.
Además, a través de la territorialización, se definirán las zonas geográficas para facilitar el acceso a los servicios de salud.
Por su parte, el viceministro de Salud Pública, Jaime Urrego indicó que se avanzará en el Plan de Salud Rural. «Este decreto saldrá para consulta y entre sus contenidos principales tiene los Centros de Atención Primaria», dijo.
Por otro lado, manifestó que ya se tiene listo para firma presidencial el decreto de la implementación de los promotores de salud, quienes serán un personal capacitado por el SENA que permanecerá dentro de la comunidad para atender de
primera mano situaciones en los territorios.