Los puntos clave de la Reforma a la Salud

El gobierno del Presidente Gustavo Petro presentará ante el Congreso el proyecto de Reforma a la Salud.

La ministra de salud Carolina Corcho prepara la propuesta basada en el proyecto presentado durante la campaña a la presidencia de la República.

Durante la Cumbre por la Reforma Estructural al Sistema de Salud, realizada en Cali, la ministra presentó algunos puntos importantes del proyecto como atención primaria, manejo de los recursos públicos y la participación ciudadana.

“Todos conocemos la crisis de la salud, no nos podrán decir a través de encuestas que diseñan con evidentes sesgos que no es verdad, que no es verdad, lo que viven los ciudadanos, lo que hemos vivido los médicos y los trabajadores, frente un derecho que es el más tutelado en Colombia después del derecho de petición”.

En cuanto a atención primaria de salud, se busca que todos los ciudadanos puedan acceder a los servicios básicos, los médicos recorrerán el país llegando hasta las poblaciones más alejadas.

Las unidades básicas estarían compuestas mínimo por: “una sala de partos, un servicio de urgencias, una consulta externa y en las zonas dispersas y rurales, que lleguen los equipos del personal de la salud y se desplacen, para atender a los campesinos y las comunidades más vulnerables”.

Respecto al manejo de los recursos públicos de la salud, que provienen en mayor proporción las cotizaciones de los empleados, su manejo se realizaría directamente por el sector público evitando la intervención de terceros.

El pago a los Centros Médicos, clínicas y hospitales, lo haría directamente la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES-es).