¿Por qué han sido encontrados niños migrantes abandonados en Aeropuerto El Dorado?

Migración Colombia informó que fue encontrado otro menor de edad de Guinea no acompañado, en el Aeropuerto El Dorado.

Tan pronto fue encontrado, la autoridad migratoria activó inmediatamente la ruta de atención establecida para menores de edad, con el fin de garantizar sus derechos.

Como resultado del control de documentos a los viajeros en las salas internacionales en el Aeropuerto El Dorado, intensificado por Migración Colombia en los últimos tres meses, oficiales del Grupo de Viajeros en Condiciones Especiales de la Entidad, encontraron a un menor de edad de 13 años en una de las salas de abordaje internacional. El adolescente es de nacionalidad Guinea y fue ubicado en una sala de abordaje internacional sin ningún adulto que le acompañara.

Al realizarle la entrevista para constatar su situación migratoria, él indicó que había llegado el 7 de diciembre en compañía de dos adultos y que contaba con un tiquete en conexión para continuar hacia El Salvador.

Un día antes, también fue encontrada una menor de 8 años abandonada en el terminal aéreo, quien estuvo escondida en el Aeropuerto durante 10 días y fue encontrada en uno de los baños del sector de los vuelos internacionales. Se indaga si recibió alimentos durante este tiempo, fue encontrada con signos de deshidratación.

Tan pronto se constató que el menor de edad estaba solo, Migración Colombia activó inmediatamente la ruta de atención para menores de edad, con el fin de restituir sus derechos y le acompañó a Sanidad Aeroportuaria para que verificara su estado de salud. Posteriormente fue puesto bajo la protección de la Policía de Infancia y Adolescencia para que, a su vez, lo dejara bajo el cuidado y protección del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF).

Es importante precisar que, de acuerdo con la información disponible, este menor de edad no tiene vínculo con un caso similar ocurrido hace unos días con una niña de la misma nacionalidad y que ambas situaciones son casos que hasta ahora no se habían registrado.

Según las autoridades el recorrido de los padres de la menor terminaría en Estados Unidos y  habrían utilizado la conexión de Colombia a El Salvador  para evitar el paso por la selva de El Darién, la menor provenía de Guinea y estuvo dos días en Estambul, Turquía y luego tomaron el vuelo hacia Bogotá.

Al parecer esta sería una nueva ruta para emigrar a los Estados Unidos. En las últimas horas se han publicado fotografias de grandes grupos de africanos que permanecen en el aeropuerto internacional el Dorado.

Más de 50 ciudadanos africanos esperan en las salas internacionales del aeropuerto El Dorado para regresar a su país.

Esto se debe a las políticas de Colombia  para el transito de ciudadanos de países africanos, por lo que somos un puente para migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. Saliendo de Africa, haciendo conexión en Estambul, Turquía y después a Bogotá, para pasar a Nicaragua o El Salvador.

El Salvador para su ingreso al país ha determinado el pago de de 1.000 dólares , en caso de no pagar, son declarados no admitidos y deben regresar a su anterior escala antes de viajar a nuevamente a Turquía  repatriados.

El menor habla francés por lo que se recurrió a un traductor para facilitar la comunicación con el menor de edad.