La Defensoría del Pueblo en alerta por aumento de reclutamiento forzado en Norte de Santander

El Defensor del Pueblo Carlos Camargo, alertó a las autoridades de Norte de Santander para reforzar las medidas de prevención y de esta manera evitar que niños, niñas y adolescentes sean víctimas de reclutamiento forzado por parte de grupos armados organizados, debido a que estos casos van en aumento en la zona urbana y rural de Cúcuta y en los municipios de El Zulia, Puerto Santander, Villa del Rosario y Tibú, en la frontera con Venezuela.

 

La Defensoría señaló: “El Estado debe garantizar que las instituciones educativas sean seguras y presten sus servicios de manera continua. La escuela es un entorno protector que previene el flagelo del reclutamiento forzado de esta población”.

Le puede interesar: Así va el caso de Diego Cadena, exabogado de Álvaro Uribe

Según el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, es obligación del Estado adoptar todas las medidas posibles para impedir la utilización y reclutamiento de menores de edad en el conflicto armado. También la Declaración de Escuelas Seguras decreta que el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes contribuye a protegerlos de los impactos del conflicto armado y les brinda estabilidad, entornos de apoyo y también contribuye a prevenir su reclutamiento.

 

Sin olvidar que la Constitución Política declara que todas las niñas, niños y adolescentes deben ser protegidos del reclutamiento forzado y que sus derechos prevalecen sobre los demás.