Eln liberó a seis militares y policías secuestrados en Arauca

El ELN liberó como «gesto de buena voluntad» a cinco militares y un Policía que estaban secuestrados desde hace varios meses.

Los liberados son: Jovan David Rudas Sabogal, José Ángel Yate Yate, Mauro de Jesús Muñoz Vergara, Milton Alexander Moreno Duarte, Sherman Santana González y Gustavo Anacona Acosta.

La liberación se dio luego de los acercamientos con el Gobierno nacional en Cuba y un eminente inicio de negociaciones con esta guerrilla.

La Defensoría del Pueblo a través de una misión humanitaria adelantada en el pie de monte de Arauca, recibió a los dos suboficiales, tres soldados profesionales y un miembro de la Policía, quienes se encontraban en poder del ELN.

Carlos Camargo, Defensor del Pueblo, reiteró «que los canales humanitarios seguiran abiertos para permitir el regreso de todas las personas que se encuentren en poder de los grupos armados ilegales, con el ánimo de seguir consolidando las acciones que conduzcan a la paz que tanto anhelamos».

Le puede interesar: Jhonier Leal pide libertad, abogada del presunto homicida asegura que hubo otra persona en el doble asesinato

“Como un gesto humanitario unilateral, se ha tomado la decisión de hacer entrega de los prisioneros de guerra, que unidades del frente de guerra oriental han neutralizado en acción de registro y control territorial. Nuestro gesto humanitario es parte de la voluntad política, para que el pueblo colombiano tenga el derecho al bienestar, la democracia y la vida digna”
 “Saludamos la voluntad del nuevo Gobierno, del presidente Gustavo Petro, de reconocer los anteriores compromisos que ha hecho el Estado colombiano con el Eln, de respetar los protocolos pactados, de reconocer la legitimidad de nuestra delegación de diálogos, de garantizar las medidas políticas y jurídicas que permitan la reanudación de las conversaciones, en la búsqueda de la paz con transformaciones y justicia social”: Comunicado del ELN