Cuál será el futuro de los juicios virtuales. Abogados y expertos debaten

Debate juicios virtuales
Debate juicios virtuales

Un intenso debate sobre la decisión de la Corte Constitucional de limitar la virtualidad para los juicios penales y volver a la presencialidad en las diligencias judiciales en todo el país.

En el debate participaron el exministro de Justicia, Wilson Ruíz, el Presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate; la abogada y catedrática Luisa Fernanda Caldas; el abogado y profesor universitario Rodrigo Parada; el abogado penalista y litigante Marlon Díaz y Florencio Sánchez, director de Focus Noticias.

Vea También:Es falso que hayan 200 homicidios en Magdalena por el Clan del Golfo: Vicefiscal Martha Mancera

Según el exministro de Justicia Wilson Ruíz «hay que tener tranquilidad porque seguro que no va a pasar nada con esto, no se conoce nada oficial». Hay que tener en cuenta el programa de digitalización de la justicia y que la descongestión de la justicia tiene que tener virtualidad así que cualquier decisión no debe afectar estos temas totalmente».

Por su parte, Francisco Bernate, del Colegio de Abogados Penalistas, dijo que había que tener en cuenta que la virtualidad impulsó la economía procesal y «no hay nada que hacer, es decisión tomada y lo mejor es hacerle frente a la realidad«. «Ni tanta presencialidad ni tanta virtualidad porque volver a lo que teníamos hoy será difícil, se ha causado un daño a la comunidad y la sociedad», subrayó.

También le puede interesar:Alertan que acciones del ELN y disidencias de Farc ponen riesgo pobladores de La Primavera, Vichada

Para Rodrigo Parada, catedrático y abogado, hay que esperar que le llamen la atención a la magistrada que socializó la decisión. «Me tocará irmé a vivir a San Antonio del Táchira para seguir virtual». «Vamos a ser el hazme reír de América Latina evitando la virtualidad y que los medios técnicos hagan parte del ´dia a día«, apuntó.

A juicio de  Luisa Fernanda Caldas, catedrática universitaria «una aspiración es que la virtualidad tiene que seguir siendo un instrumento de acceso a la justicia pero no se puede olvidar que sino se ofrecen las garantías a todos los sujetos procesales hay que volver a la presencialidad«.

Vea también:Reforma Laboral generó cruce en redes sociales entre Presidente Petro y Bruce Mac Master

En opinión de Marlon Díaz, abogado litigante, «Hay preocupación por decisión de la Corte Constitucional pues a través de un link se estaban conociendo todas las audiencias y eso se vuelve imposible si se acaba la virtualidad. «No tiene sentido que vayamos a retroceder y que volvamos a los tiempos en que no había salas de audiencias libres«, recordó.

 

Vea debate con expertos y abogados de qué pasará con los juicios virtuales: