Alertan que acciones del ELN y disidencias de Farc ponen riesgo pobladores de La Primavera, Vichada

Comando Guerrillero
Comando Guerrillero

En el municipio La Primavera, Vichada, las comunidades indígenas y sus autoridades tradicionales, los reclamantes de tierras, defensores de derechos humanos, líderes sociales y de víctimas se encuentran en riesgo de vulneración de sus derechos fundamentales por la presencia y accionar de grupos armados ilegales que se disputan el control del área de frontera transnacional con Venezuela y de las rutas para el tránsito de economías ilegales que atraviesan la jurisdicción de esta localidad.

Así lo confirmó la Defensoría del Pueblo en una alerta en la que se denuncia que la población en especial situación de riesgo están los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, especialmente quienes habitan el sector rural en inspecciones o resguardos indígenas con tránsito de grupos armados no estatales, estructuras de narcotraficantes y bandas armadas; así mismo, las comunidades indígenas y autoridades ancestrales de los pueblos Sikuani, Cubeo, Cuiva, Sáliva, Piapoco y Waupijiwi en condición de desplazamiento forzado que viven en asentamientos.

Vea también:Las revelaciones del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

Entre los grupos armados organizados que tienen mayor influencia en el territorio de La Primavera, se identificó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a través del Frente José Daniel Pérez Carrero. El incremento de la presencia del ELN parece justificarse desde 2020, y se exacerbó a partir de la confrontación con las Facciones Disidentes de las Farc, con las que mantiene una ardua disputa desde Arauca y el Alto Apure.

También le puede interesar: Atención. Se caen los juicios virtuales en procesos penales. Abogados Penalistas se oponen

Desde enero de 2022 se produjo un mayor reposicionamiento de este grupo guerrillero, ganando mayor injerencia en la zona fronteriza con Venezuela y, sobre todo, en las riberas de los ríos Meta y Orinoco. Después del reposicionamiento del ELN sobre la zona de Puerto Páez, que generó un desplazamiento transfronterizo masivo en enero de 2022, no se han registrado más enfrentamientos con las disidencias de las Farc. Se presume que existen acuerdos tácitos para el mantenimiento de las rutas de economías ilegales que existen en el departamento.