Juan Carlos Montes, quién reveló Petrovideo con fajos de billetes, fue acusado por la Fiscalía por presunta corrupción

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente el exsubdirector técnico de construcciones del Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá (IDRD), Juan Carlos Montes Fernández, como presunto responsable del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Montes se hizo famoso por revelar el video en el que se Gustavo Petro, hoy presidente electo de Colombia, cuando se encontraba en campaña al senado, recibiendo una millonaria suma de dinero en efectivo.

Según la Fiscalía, el exfuncionario habría utilizado su cargo para intervenir indebidamente en la fase precontractual del contrato de obra número 3817 de 2015, el cual ascendió a 19.000 millones de pesos y tenía por objeto la construcción del parque El Porvenir, en la localidad de Bosa, en el suroccidente de la ciudad.

El fiscal del caso narró que esta injerencia supuestamente ilegal, también se presentó en el contrato de interventoría 3859 de 2015, cuyo valor superó los 1.160 millones de pesos.

Le puede interesar: “No tengo casa en Italia”: Gustavo Petro

El ente acusador presentó varias evidencias y pruebas con las que presuntamente, se logró identificar varias anomalías como el favorecimiento de un consorcio específico; deficiencias en los estudios previos, que no fueron ajustados a los precios del mercado ni caracterizaban a la población que se beneficiaría con el proyecto; y desconocimiento de principios definidos en la contratación pública como participación, igualdad y transparencia, entre otros.

Por otro lado, la Fiscalía argumenta que en la interventoría técnica y financiera, esta quedó en manos de una Universidad. El ente acusador estableció que la contratación se hizo mediante un convenio interadministrativo y no se tuvo en cuenta el concurso de méritos.

También le puede interesar: A Iván Márquez no lo matarón

Frente a la denuncia de Montes por el recibo de dineros por parte de Gustavo Petro en una bolsa,  la Corte Suprema de Justicia en pasado 4 de junio de 2022, cerró la indagación al considerar que prescribió el caso y no encontró delito alguno cometido por el entonces senador.

Aquí más detalles del proceso contra Juan Carlos Montes.