Instalación del Congreso de la República

Siga a partir de las 3:00 de la tarde la transmisión de la instalación del Congreso de la República.

De acuerdo a la Constitución Política el día 20 de julio se realiza la  instalación de las sesiones, donde  los senadores y representantes se reunen en el Salón Elíptico para tomar posesión.

Esta fecha es el símbolo del día de la Independencia, en la Constitución de 1886 se estableció como el día de inicio formal de sesiones del legislativo. 

Según el Consejo de Estado, aquellos congresistas que no tomen posesión de su cargo perderán su investidura: “La trascendencia del acto de posesión de los congresistas es tal, que la Constitución Política tiene establecida por su omisión la consecuencia jurídica más gravosa para un congresista: la pérdida de la investidura”.

el acto inicia con un recorrido que hacen una comisión del legislativo, integrada por senadores y representantes a la Cámara, desde la Casa de Nariño, cruzan la Plaza Rafael Núñez y la Plaza de Armas y luego son acompañados por el presidente de la República quien declara instalada la sesión.

El presidente de la República presenta su discurso y oficializa el acto diciendo:

“declaro instalada la sesión del Congreso de la República  2022-2023″.

Luego de la intervención del primer mandatario, interviene el presidente del Congreso de la República, así como el representante de la oposición.

Terminados los discursos y la instalación oficial, se  eligen las mesas directivas. 

En este periodo el presidente del Congreso es el Senador Roy Barreras y el presidente de la Cámara de Representantes es David Racero Representante por Bogotá, los dos pertenecen al Pacto Histórico.