Informe final Comisión de la Verdad «Cuando los Pájaros no Cantaban»

Después de tres años, seis meses y 28 días de la puesta en marcha de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad se entrega el informe final que contiene la versión de los hechos de lo ocurrido en el conflicto armado que sufrió el país.

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, será el encargado de presentar el resumen de los hallazgos principales y las sugerencias que aparecen en el documento, que es el producto de más de 23.000 horas de investigación y deliberación, 14.928 entrevistas individuales y colectivas en las que fueron escuchadas 28.562 personas en Colombia y otros 23 países, la revisión y contrastación de 1.195 informes sobre la violencia en el país y la indagación en profundidad sobre 730 casos.

Le puede interesar: 49 presos muertos en intento de fuga en cárcel de Tuluá

La comisión escuchó a comunidades afro e indígenas, campesinos, población LGBTIQ, profesores, empresarios, comerciantes, personas exiliadas, exguerrilleros, exparamilitares, exnarcotraficantes, miembros de la Fuerza Pública, académicos y expresidentes de la República.

De ese proceso investigativo  aborda el periodo de 1958 hasta 2016 se llegó a conclusiones sobre las causas y persistencias del conflicto armado en Colombia.