Impuestos saludables, a las iglesias y días sin IVA fueron conciliados en la Reforma Tributaria

Fue aprobado el impuesto a las mascotas y a las corridas de toros

Congreso concilió la Reforma Tributaria del gobierno del presidente Gustavo Petro

El Congreso de la República concilió los textos aprobados en Cámara y Senado de la Reforma Tributaria presentada por el gobierno del Presidente Gustavo Petro.

Entre los temas conciliados se tiene que no habrá tarifa diferencial para Pymes; los impuestos ‘saludables’ entrarán en vigencia desde noviembre de  2023, las iglesias no pagarán impuestos y  habrá IVA para animales de compañía. En cuanto a beneficios al campo, están cero aranceles a productos agrícolas, las entradas a las corridas de toros tendrán IVA.Uno de los puntos más debatidos de la iniciativa respecto a impuestos a las iglesias, fue retirado del proyecto de Ley. También fueron beneficiadas con la exención de impuestos las asociaciones, fondos de empleados, fondos de inversión que hacen parte del régimen de entidades sin ánimo de lucro.Al respecto la Representante Katherine Miranda, quién había liderado este impuesto publicó en sus redes sociales:

Lamento profundamente informarles que han sacado de la conciliación el impuesto a las iglesias.

Ganó el chantaje!

Yo seguiré, así sea sola, dando esta pelea en el Congreso!

Gracias a los ciudadanos por su apoyo! ❤️🙏🏻 pic.twitter.com/b3vi2PXR1P

— Katherine Miranda (@MirandaBogota) November 10, 2022

Le puede interesar: Corte archivó investigación al expresidente Álvaro Uribe por «Ñeñe Política»

Respecto al IVA a los animales de compañía, se incluyó este tributo para incentivar la adopción de mascotas.

En el 2023 no habrá Día sin IVA,  sin embargo la jornada programada para este 2 de diciembre se realizará con el beneficio del no cobro del 19% a artículos como vestuario,  elementos deportivos, juguetes, útiles escolares y los insumos agrícolas. Además de electrodomésticos, computadores y celulares cuyo precio sea inferior a $3.040.280.

El impuesto diferencial para las Pymes no se incluirá, para evitar la evasión fiscal  de las empresas, a cambio se incluyó una reducción de tarifas al régimen simple.

Para bajar el costo de los alimentos no se cobrará impuestos a los insumos agrícolas, como fertilizantes y pesticidas.