Corte archivó investigación al expresidente Álvaro Uribe por «Ñeñe Política»

El exmandatario era investigado por supuesta compra de votos a favor de Iván Duque

Corte no investigará al ex presidente Álvaro Uribe por delitos electorales

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia se abstuvo de abrir investigación penal contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, por su presunta intervención en actos de corrupción al sufragante.

«Las pruebas recaudadas no revelan una operación de compra de votos ordenada por el excongresista Uribe Vélez a favor del expresidente Iván Duque Márquez«: Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia

Luego de estudiar la denuncia, la Sala concluyó que las pruebas recaudadas no revelan una operación de compra de votos ordenada por el excongresista Uribe Vélez a favor del expresidente Iván Duque Márquez, y consideró que la supuesta ocurrencia de los hechos denunciados no supera el umbral de la duda razonable; en consecuencia, al no hallarse suficientes medios probatorios que los sustenten, las dudas deben resolverse en favor del expresidente.

Según los denunciantes, el entonces senador Álvaro Uribe Vélez habría ordenado llevar a cabo una supuesta operación de compra de votos en la costa atlántica durante la campaña presidencial del 2018; hechos que, supuestamente, se habrían canalizado a través de la señora María Claudia Daza, integrante de su unidad de trabajo legislativo (UTL).

Le puede interesar: Terminó reunión entre Gustavo Petro y el presidente francés Emmanuel Macron

Lo denunciado daba cuenta también de interceptaciones telefónicas de las autoridades en desarrollo de una investigación por homicidio, en las cuales se registraron grabaciones entre María Claudia Daza y José Guillermo “Ñeñe” Hernández Aponte, asesinado en 2019.

Sin embargo, al término de la indagación preliminar, para la Corte la conducta atribuida al exsenador Uribe Vélez probablemente no existió,
pues no se encontró evidencia de que José Guillermo Hernández hubiera realizado una operación de compra de votos y las conversaciones telefónicas en las que se basó la denuncia no indican que esto haya ocurrido. Tampoco se determinó que Hernández haya adelantado alguna acción proselitista en la campaña presidencial, más allá de adherirse a ella, ni se encontró evidencia de que María Claudia Daza hubiera dado la orden de llevar a cabo la supuesta compra de votos.

La Corte emitió este auto inhibitorio a favor del expresidente Uribe Vélez en el marco de su competencia para investigarlo por posibles hechos que tendrían relación con sus funciones de senador.