«Ha comenzado el golpe de Estado»: Petro reacciona ante investigación del CNE y convoca a marchas

Este martes, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la apertura de una investigación formal contra la campaña presidencial de Gustavo Petro, tras la votación favorable de siete de los nueve magistrados. La ponencia, presentada por Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, solicita un pliego de cargos contra el mandatario, Ricardo Roa y otros miembros clave de la campaña Petro Presidente 2022-2026 por presuntas irregularidades en la superación de los topes de financiación electoral.

La investigación señala que la campaña del actual presidente habría superado los límites de gasto establecidos para la primera y segunda vuelta de las elecciones de 2022, con un déficit de más de 5.300 millones de pesos. Entre las irregularidades mencionadas figuran omisiones en el reporte de donaciones, pagos a testigos electorales y gastos en transporte aéreo y eventos de campaña.

Vea aquí el análisis con abogados expertos en Derecho Electoral.

La reacción del Presidene Gustavo Petro:‘Ha comenzado el golpe de Estado’: presidente Petro

«Intentan arrebatar desde el CNE, una instancia meramente administrativa, los derechos políticos a once millones y medio de electores y al presidente de la República»

«El presidente llegará hasta donde el pueblo diga, no importa mi vida. Cinco politiqueros pagos no van a hundir la democracia. Llegó el momento de moverse, no hubiera querido, lo advertí»: : Gustavo Petro

Minutos después de conocerse la decisión, el presidente Gustavo Petro respondió de forma vehemente en su cuenta de X (anteriormente Twitter), calificando el hecho como el inicio de un «golpe de Estado». Según el mandatario, el CNE ha violado su fuero presidencial, ya que, en su opinión, el organismo electoral no tiene la facultad para investigarlo mientras esté en ejercicio de sus funciones.

«El CNE nunca puede, ni tiene la facultad para investigar al Presidente de la República», manifestó Petro en un comunicado difundido a través de su canal de WhatsApp. «Se ha roto el Estado de derecho y el respeto al voto popular y a la democracia», agregó.

Más tarde, durante un acto en Carmen de Viboral, Antioquia, Petro reiteró su denuncia y llamó a sus seguidores a movilizarse en defensa de la democracia. “El presidente llegará hasta donde el pueblo diga, no importa mi vida. Cinco politiqueros pagos no van a hundir la democracia colombiana llegó el momento de moverse, no hubiera querido que fuera así. Lo advertí, pero no escucharon. Aquí no hay un pueblo arrodillado”, exclamó el mandatario ante la audiencia, en lo que muchos han interpretado como un llamado a la movilización popular.

«Todas las organizaciones populares del pais deben entrar en asamblea permanente. La hora de la movilización generalizada del pueblo colombiano ha llegado. El presidente constitucional de Colombia elegido por el voto popular ordena a la fuerza pública no levantar un solo arma contra el pueblo. Le pido al cuerpo diplomático una reunión en pleno para explicar al mundo el porque lo que ha hecho por mayoría el CNE, es un golpe contra el fuero integral del presidente y contra el voto popular y la ley.. Le solicito a mis abogados frente a la sentencia de la CIDH a mi favor que ha sido violada por completo«: Presidente Gustavo Petro

El trasfondo jurídico y político

La decisión de los 7 magistrados del CNE es la primera de este tipo en Colombia que involucra a un presidente en ejercicio. El concepto emitido previamente por la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado dejó claro que el CNE tiene competencia para investigar las cuentas de la campaña de Petro, aunque cualquier sanción que implique la pérdida del cargo presidencial debe ser evaluada por el Congreso, en particular por la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Los hallazgos incluyen omisiones en el reporte de aportes y donaciones de entidades como Fecode y la Unión Sindical Obrera (USO), así como el no reporte de gastos en eventos y transporte aéreo. En total, se estima que la campaña superó los topes en más de 5.300 millones de pesos.

Los pasos que siguen

Con la apertura formal de la investigación, el CNE deberá notificar al Presidente Petro y los otros investigados, quienes tendrán un plazo de 15 días para responder a los cargos y presentar pruebas. Luego, se abrirá un término probatorio de 60 días, tras el cual las partes podrán presentar alegatos de conclusión. Solo después de este proceso, el CNE decidirá si sanciona o archiva el caso.

En caso de que la investigación concluya en sanción, el proceso será remitido a la Comisión de Acusaciones del Congreso, dado el fuero presidencial de Petro. Además, la Fiscalía General podría involucrarse, ya que la violación de topes de campaña es considerada delito desde 2017.

Comunicado de Prensa CNE

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral en sesión de hoy, 8 de octubre del presente año, decidió por mayoría, ABRIR INVESTIGACIÓN FORMULAR CARGOS a la campaña presidencial de PRIMERA y SEGUNDA vuelta de la COALICIÓN PACTO HISTÓRICO, representada por los ciudadanos GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO, candidato; RICARDO ROA BARRAGÁN, gerente de campaña; LUCY AYDEE MOGOLLÓN ALFONSO tesorera, MARIA LUCY SOTO CARO y JUAN CARLOS LEMUS GÓMEZ, auditores; al MOVIMIENTO POLÍTICO COLOMBIA HUMANA y al PARTIDO POLÍTICO UNIÓN PATRIÓTICA “UP”; por la presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales.

En este orden, al candidato, gerente de campaña, tesorera y auditores se les endilga la presunta vulneración al límite de gastos en la CAMPAÑA DE PRIMERA VUELTA por la suma de TRES MIL SETECIENTOS NUEVE MILLONES TRESCIENTOS SESENTA Y UN MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y DOS PESOS M/CTE ($3.709.361.342), con fundamento en lo establecido en el artículo 109 Constitucional, artículo 24 de la Ley 1475 de 2011, artículos 12 y 19 de la Ley 996 de 2005 en concordancia con lo establecido en la Resolución 0694 de 2022 adoptada por la Corporación, al tenor de las faltas que se especifican a continuación:

  1. Omitir el aporte realizado por la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN-FECODE por la suma de QUINIENTOS MILLONES DE PESOS M/CTE ($500.000.000).
  2. Omitir el reporte del préstamo realizado por el PARTIDO POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO por la suma de QUINIENTOS MILLONES DE PESOS M/CTE ($500.000.000).
  3. Omitir el reporte de pago a testigos electorales por la suma de NOVECIENTOS TREINTA Y UN MILLONES DOSCIENTOS NOVENTA MIL PESOS M/CTE ($931.290.000).
  4. Omitir el reporte de gastos por concepto de propaganda electoral por la suma de TRESCIENTOS CINCUENTA Y SEIS MILLONES CIENTO DOS MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y DOS PESOS M/CTE ($356.102.872).
  5. Omitir el reporte de pagos efectuados desde la campaña al Senado 2022 de la COALICIÓN PACTO HISTÓRICO por la suma de DOSCIENTOS DOS MILLONES CUATROCIENTOS SETENTA Y UN MIL SETECIENTOS TREINTA Y UN PESOS M/CTE ($202.471.731).
  6. Omitir el reporte de ingresos y gastos del servicio de transporte aéreo por la suma de MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y NUEVE MILLONES SETECIENTOS NOVENTA Y TRES MIL DOSCIENTOS TREINTA PESOS M/CTE ($1.249.793.230).
  7. Omitir el reporte de los aportes realizados por la UNIÓN SINDICAL OBRERA “USO” por valor de CIENTO VEINTIÚN MILLONES QUINIENTOS CUARENTA Y CUATRO MIL PESOS M/CTE ($121.544.000).

Adicionalmente, por la presunta financiación prohibida, al recibir aportes de las personas jurídicas: i) FEDERACIÓN COLOMBIANA DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN – FECODE; ii) INGENIAL MEDIA S.A.S. y iii) UNIÓN SINDICAL OBRERA – USO.

Para la segunda vuelta, se les formula cargos  por la presunta vulneración al límite de gastos por la suma de MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y SEIS MILLONES TRESCIENTOS OCHENTA Y SEIS MIL SETECIENTOS SETENTA Y TRES PESOS M/CTE ($1.646.386.773), con fundamento en lo establecido en el artículo 109 Constitucional, artículo 24 de la Ley 1475 de 2011, artículos 12 y 19 de la Ley 996 de 2005 en concordancia con lo establecido en la Resolución 0694 de 2022 adoptada por la Corporación, al tenor de las faltas que se especifican a continuación:

  1. Omitir el reporte de gastos por concepto del pago del evento realizado el 19 de junio de 2022 (MOVISTAR ARENA) por valor de CIEN MILLONES DE PESOS M/CTE ($100.000.000).
  2. Omitir el reporte de pago a testigos electorales por la suma de CIENTO SETENTA Y SIETE MILLONES SEISCIENTOS OCHENTA MIL PESOS M/CTE ($177.680.000).
  3. Omitir el reporte de ingresos y gastos del servicio de transporte aéreo por la suma de NOVECIENTOS SESENTA Y DOS MILLONES NOVECIENTOS CINCUENTA Y SIETE MIL SETECIENTOS OCHENTA Y CUATRO PESOS M/CTE ($962.957.784).
  4. Omitir el reporte de ingresos y gastos por concepto de pagos realizados por el MOVIMIENTO POLÍTICO COLOMBIA HUMANA por la suma de QUINIENTOS TREINTA MILLONES QUINIENTOS SETENTA Y NUEVE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y TRES PESOS M/CTE ($530.579.983).
  5. Omitir el reporte de los aportes realizados por la UNIÓN SINDICAL OBRERA “USO” por valor de TRESCIENTOS SETENTA Y NUEVE MILLONES DIECINUEVE MIL QUINIENTOS ONCE PESOS M/CTE ($379.019.511).

Por último, al MOVIMIENTO POLÍTICO COLOMBIA HUMANA y al PARTIDO POLÍTICO UNIÓN PATRIÓTICA “UP”, en calidad de organizaciones políticas designadas en el acuerdo de coalición como responsables de la auditoría y presentación de informes de ingresos y gastos de la campaña presidencial de PRIMERA VUELTA de la COALICIÓN PACTO HISTÓRICO, por presuntamente permitir la financiación de la campaña presidencial, con fuentes de financiación prohibidas por parte de las siguientes personas jurídicas: i) FEDERACIÓN COLOMBIANA DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN – FECODE, ii) INGENIAL MEDIA S.A.S. y iii) UNIÓN SINDICAL OBRERA – USO, e incumplir los deberes de diligencia en la aplicación de las disposiciones constitucionales y legales que regulan la organización, funcionamiento, y financiación de las organizaciones políticas, con fundamento en lo establecido en el artículo 109 Constitucional, artículo 8, numerales 1 y 3 del artículo 10 de la Ley 1475 de 2011 y artículo 14 de la Ley 996 de 2005.

Las magistradas Alba Lucía Velásquez y Fabiola Márquez, salvaron su voto.