Gustavo Bolívar y su respuesta sobre protestas en Bogotá, y la corrección sobre la «los trans» que le hizo Daniel Oviedo a Molano

En medio de un debate de candidatos a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar y el general (r) Jorge Luis Vargas discutieron sobre los recientes actos de violencia en la ciudad, como  el ataque a policías en Suba, las protestas cerca a la Universidad Pedagógica  y los daños a la iglesia Porciúncula.

‘No se sabe quiénes son encapuchados, podrían ser policías’: Gustavo Bolívar

Durante la discusión sobre los problemas de seguridad en Bogotá, el exdirector de la Policía Nacional y candidato, Jorge Luis Vargas, expresó su preocupación por la reaparición de la Primera Línea y los ataques contra la policía, calificándolos como «terrorismo urbano». Vargas también mencionó que Gustavo Bolívar, candidato a la Alcaldía y senador, había guardado silencio durante 48 horas respecto a estos incidentes, lo que llevó al general a preguntarse si este silencio era cómplice de los ataques.

Ahora puedes seguirnos en nuestro CANAL DE WHATSAPP

Gustavo Bolívar afirmó que nunca había financiado a la Primera Línea. solo  había comprado cascos y gafas para jóvenes que estaban siendo víctimas de la violencia. Reconoció la existencia de vándalos y la posible infiltración de grupos guerrilleros, pero enfatizó que no podía confirmar que los ataques recientes fueran obra de la Primera Línea.

sin embargo Bolívar también planteó  que los encapuchados detrás de los ataques podrían incluso ser policías, refiriendose al ataque del CAI de La Gaitana en Suba, en el que encapuchados arrojaron bombas molotov mientras 10 policías se encontraban en su interior.

Debate sobre el uso de la palabra Trans

Por su parte Juan Daniel  Oviedo corrigió a Diego Molano en el debate por mal uso de la palabra Trans y la forma de referirse a la población LGBTI.

Diego Molano, habló de los  derechos de la comunidad LGBTIQ+. En un desliz verbal, el exministro de Defensa Molano utilizó la expresión «los trans» al referirse a las personas transgénero, lo que provocó una inmediata reacción por parte de Juan Daniel Oviedo.

Oviedo, candidato por Reconstruyamos Bogotá, aprovechó la ocasión para señalar la importancia de utilizar un lenguaje inclusivo y respetuoso. «Hay algo que yo sí les quiero decir: la equidad de género es el fundamento de una sociedad en paz. Yo sí voy a invitar a mis colegas candidatos a que hablemos más claramente de ese tema.

Así no, Diego. No se dice ‘los trans’. Se dice la población trans porque los hay hombres trans y mujeres trans. Y nuestra relación con el Gobierno Nacional va a ser de propósito, porque nosotros estamos aquí es por Bogotá, no por un cálculo político. El propósito es Bogotá», afirmó Juan Daniel Oviedo esdirector del DANE.