Gobierno y las disidencias de Farc al mando de Iván Mordisco anuncian mesa de diálogo de paz

Iván Mordisco, Jefe de las Disidencias de las FARC

El Gobierno Nacional y las disidencias de las FARC al mando de Iván Mordisco acordaron establecer una Mesa de Diálogos de Paz. El objetivo de esta iniciativa conjunta es poner fin a la confrontación armada y lograr un Acuerdo de Paz integral, estable y duradero.

Ambas partes han acordado iniciar una fase preliminar que precede a la instalación de la Mesa de Diálogos de Paz. Durante esta etapa, se discutirá y aprobará un cese al fuego bilateral y temporal a nivel nacional. El Gobierno nacional y el Estado Mayor Central (EMC) del Farc-EP han anunciado este acuerdo a través de un comunicado conjunto.

El documento establece que, desde hoy y hasta la fecha de instalación de la Mesa, los delegados del Gobierno y el EMC de las FARC-EP llevarán a cabo la fase preliminar de la Mesa de Diálogos de Paz. Durante esta fase, se discutirán cuatro puntos principales. El primero se enfoca en los ajustes al protocolo del cese al fuego bilateral y temporal, así como en la protección de la población civil y la implementación de mecanismos de veeduría, monitoreo y verificación tanto a nivel nacional como local.

Le puede interesar: A la cárcel Banda «Cartel de los Medicamentos» alteraban tratamientos para Cáncer, VIH y Enfermedades Huerfanas

El segundo punto aborda la preagenda de la Mesa de Diálogos de Paz, estableciendo los temas y asuntos prioritarios que se discutirán durante las negociaciones. El tercero se refiere a la metodología de la Mesa, que contempla su carácter itinerante para facilitar la participación de diferentes regiones del país. Por último, se discutirán los mecanismos de participación de la sociedad civil en el proceso de paz.

Además, se informa que se instalará un Equipo Nacional de Generación de Confianzas y Resolución de Contingencias, compuesto por representantes del Gobierno Nacional, el EMC de las FARC-EP, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la comunidad internacional, la Iglesia Católica y el Consejo Mundial de Iglesias. Este equipo estará encargado de asegurar la seguridad y protección de las comisiones de diálogo y otros mecanismos involucrados en el proceso.

También le puede interesar: Mediación de la Defensoría del Pueblo e Iglesia Católica facilitó liberación de la sargento Ramírez y sus hijos en Arauca

Este es el comunicado conjunto, en los próximos días se darán a conocer los nombres de las personas que integrarán las delegaciones del Gobierno Nacional y el EMC de las FARC-EP.

Comunicado de las Disidencias

Según se ha conocido, las reuniones entre ambas partes se han llevado a cabo principalmente en Catatumbo, Norte de Santander, en los llanos del Yarí y en San Vicente del Caguán (Caquetá). Se espera que la mesa de diálogo se instale en agosto, dando inicio a las negociaciones.