Gobierno canceló nombramiento como facilitador de Paz del hijo de ‘La Gata’

obierno canceló nombramiento como facilitador de Paz de Jorge Luis Alfonso López, hijo de 'La Gata'

El Gobierno canceló nombramiento como facilitador de Paz de Jorge Luis Alfonso López, hijo de ‘La Gata’.

El anuncio se da, luego de que el INPEC informará que fue dejado en libertad Jorge Luis Alfonso López, hijo de la polémica empresaria del chance, Enilce López, en cumplimiento de la orden del Juzgado Quinto de Ejecución de Penas de Barranquilla.
De acuerdo con el Juzgado su libertad se dio luego de ser incluido en la lista que entregó el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, para formar parte del proceso de Paz Total, sirviendo de Facilitador de Paz del Gobierno del Presidente Gustavo Petro.

Minutos después el Gobierno, anunció que pediría que se revocara la libertad de Jorge Luis Alfonso López, hijo de la ‘Gata’.

Y aclaró mediante un comunicado que no solicitó la libertad de Jorge Luis Alfonso López, que se había autorizado al Exalcalde de Magangué, hijo de la empresaria Enilce López, para contribuir en la labor asignada al Alto Comisionado de Paz, por un periodo de 2 meses y la designación se ejercería desde su lugar de reclusión que en este caso es su vivienda, por estar en prisión domiciliaría.

Alias “El Gatico”, está condenado a 29 años de cárcel por el asesinato del periodista Rafael Enrique Prins en el municipio Magangué, Bolívar, ocurrido en el año 2005.

El crimen del periodista.

Jorge Luis Alfonso López,  hijo de la empresaria del chance Enilce López, conocida como  “La Gata”, fue alcalde de Magangué, cuando su mamá manejaba el negocio del chance y

Para esa época, el periodista Rafael Enrique Prins tenía un periódico local llamado Apocalipsis y desde sus páginas cuestionó los manejos administrativos que el alcalde le estaba dando a los recursos de la salud y otros rubros.

El comunicador fue asesinado por sicarios  red de sicarios el 19 de febrero de 2005 en Bolívar.

Según testimonios de paramilitares ‘el Gatico’ era el jefe de esta red criminal y tras las publicaciones que afectaron su nombre decidió quitar del camino al periodista.

Por esos hechos, Jorge Luis Alfonso López, fue condenado a 29 años de cárcel por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

El 15 de octubre de 2021 el juez  Orlando José Petro Vandervilt, le otorgó el beneficio de casa por cárcel a Jorge Luis Alfonso López, este mismo juez de ejecución de penas, fue el que ordenó su libertad para ser facilitador de paz.

La Fundación para la Libertad de Prensa FLIP envió un fuerte mensaje al gobierno expresando que esta decisión viola los derechos de los familiares del periodista:

Desde la FLIP hacemos un llamado a la administración de justicia para que la decisión sea revocada y se siga cumpliendo la condena impuesta a Jorge Luis Alfonso López, como responsable del asesinato del periodista Rafael Enrique Prins”: Jonathan Bock Ruiz Director FLIP