Gobierno ayuda a dos familias con raíces colombianas para salir de la guerra israelí-palestina

Dos familias con raíces colombianas ven una luz de esperanza para salir de la guerra israelí-palestina con el otorgamiento pleno de nacionalidad.

Una ciudadana palestina y uno israelí, casados respectivamente con colombianos, reciben naturalización mediante acción humanitaria del presidente Gustavo Petro.

La familia colombo-palestina ya viene camino a Colombia, y la colombo-israelí espera que Elkaná Bohbot, con la nueva condición de doble nacionalidad, pueda ser liberado del secuestro en que lo mantiene Hamás.

Luego que el 7 de octubre el fuego cayó sobre la Franja de Gaza y, en medio de la artillería, miles de personas quedaron atrapadas en la guerra.

En ese fuego cruzado dos familias de raíces colombianas comenzaron su lucha por la sobrevivencia. Mediante dos decretos el Presidente Gustavo Petro les concedió la nacionalidad colombiana.

Samaher Almassri, madre de familia encerrada en Gaza y casada con un colombiano, y Elkaná Bohbot, padre de familia en Israel y esposo de una colombiana.

La dificil  situación de la ciudadana palestina Samaher Almassri, madre de tres hijos colombianos y casada con ciudadano colombiano. Su esposo se encontraba en El Cairo (Egipto) con uno de sus hijos, mientras ella estaba atrapada en Gaza, en medio del fuego, con sus dos hijos menores de edad. La familia estaba desintegrada por cuenta de la guerra.

El otro caso es el del ciudadano israelí Elkaná Bohbot quien trabajaba en la logística del concierto Supernova de música trance, allí lo sorprendió la guerra y desde el 7 de octubre se encuentra secuestrado por Hamás.

Para Elkaná Bohbot, cuya esposa e hijo son colombianos, la posibilidad de liberación y retorno con su familia y país es mayor por su doble nacionalidad, esta condición le podría abrir el camino para su liberación, porque le otorga la Carta de Naturalización colombiana.

Colombia ha realizado tres vuelos humanitarios donde se  han repatriado más de 310 conciudadanos, además  se envió ayuda humanitaria a Gaza.