Fiscalía retira del cargo a Fiscal Delegado ante la Corte tras filtración de grabación

La Fiscalía General de la Nación anunció  la terminación del encargo del fiscal Paulo Xavier Romero Julio como delegado ante la Corte Suprema de Justicia, luego de que se revelaran acusaciones de corrupción en su contra a través de una investigación periodística.

El fiscal Paulo Xavier Romero se vio en el ojo del huracán después de que un artículo escrito por Daniel Coronell lo implicara en un presunto escándalo de corrupción. Según la publicación, se obtuvieron pruebas en grabaciones que mostraban al fiscal solicitando cargos al exconcejal de Cartagena, Jorge Alonso Useche Correa.

Este es el comunicado de la Fiscalía General:

«Con relación a la información de prensa que da cuenta de posibles actuaciones irregulares del fiscal Paulo Xavier Romero Julio, la Fiscalía General de la Nación informa:

1. Ante la gravedad de los hechos revelados a través de una investigación periodística, los cuales fueron conocidos por la Fiscalía el día de hoy, se dio por terminado el encargo que cumplía el doctor Romero Julio en la fiscalía séptima delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

2. Se harán las compulsas de copias a las instancias competentes para que se investigue penalmente el actuar del doctor Romero Julio, mientras se desempeñó como fiscal de la Seccional Bolívar en 2016; así como otras conductas que podrían constituirse en delito y se derivan de su encargo transitorio en la citada fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

3. La Fiscalía General de la Nación rechaza cualquier acto que ponga en duda la dignidad y la honra de la administración de justicia. Asimismo, reitera el compromiso de velar por el correcto actuar de sus funcionarios, y proceder con determinación ante cualquier comportamiento que vaya en contravía de principios inquebrantables como la transparencia y la legalidad».

Estas grabaciones corresponden a hechos ocurridos en el año 2016, cuando Romero Julio en su momento fiscal seccional, adelantaba una investigación en Cartagena por elección irregular de la Contralora de la ciudad Nubia Fontalvo.

Entre las pruebas aportadas estaba una una grabación entre el funcionario y el concejal conservador Jorge Alonso Useche Correa, quien fue capturado posteriormente, sin embargo el fiscal no fue investigado. 

En la llamada, el fiscal le pide puestos y hace otras exigencias  al concejal.

La gravedad de los hechos revelados, llevó a la Fiscalía General de la Nación a tomar medidas inmediatas, decidió poner fin al encargo que Paulo Xavier Romero Julio desempeñaba en la fiscalía séptima delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

El fiscal Paulo Xavier Romero Julio ha tenido varios procesos disciplinarios. En 2013, fue sancionado con una suspensión de un mes por abandonar sus labores sin autorización previa y recibir remuneración de interesados en un proceso. En 2017, el Consejo Seccional de la Judicatura formuló pliego de cargos en su contra. Actualmente, un escándalo se desató tras la divulgación de una conversación con el concejal Jorge Alonso Useche Correa. Además, Romero Julio emitió un fallo polémico a favor de un pariente del exmagistrado Gustavo Malo, condenado en el caso del ‘cartel de la toga’.

Las investigaciones sobre las posibles actuaciones irregulares de Paulo Xavier Romero Julio están en curso, y se espera que se lleven a cabo todas las diligencias necesarias para aclarar los hechos y tomar las medidas adecuadas, de acuerdo con la ley.