Fiscalía resuelve situación jurídica de general involucrado en el magnicidio de Luis Carlos Galán

General (r) Carlos Enrique Rodríguez González, vinculado a la investigación por magnicidio de Luis Carlos Galán

La Fiscalía General de la Nación resolvió la situación jurídica del general (r) Carlos Enrique Rodríguez González, investigado por su presunta participación en hechos relacionados con el homicidio del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento.

El oficial en retiro fue afectado con medida no privativa de la libertad, y seguirá vinculado al proceso como posible cómplice de los delitos de homicidio agravado con fines terroristas y tentativa de homicidio.

En este atentado ocurrido el 18 de agosto de 1989, fue asesinado el excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, el concejal de Soacha (Cundinamarca) Julio Cesar Peñaloza Sánchez y el escolta Santiago Cuervo Jiménez; y fue herido el señor Pedro Nel Angulo Bonilla.

Le puede interesar: Capturado el novio «Gringo» de la DJ Valentina Trespalacios

Una fiscal de Derechos Humanos, determinó que el oficial en retiro deberá cumplir medida no privativa de la libertad, que contempla atender todos los llamados judiciales, observar buena conducta, prohibición para salir del país y el pago de una caución de $ 40 millones de pesos.

De acuerdo con el material de prueba obtenido, el general en retiro, quien para la época de los hechos era teniente de la DIJIN de la Policía Nacional, se habría concertado con algunos de sus superiores para intentar desviar la investigación por el magnicidio.

Es así como el 22 de agosto de 1989, lideró un operativo en el que fueron capturadas varias personas señaladas de participar en el crimen, las cuales posteriormente fueron declaradas inocentes e indemnizadas por el Estado.

El General Carlos Enrique Rodríguez González, se retiró de la Policía en el año 2018, se convirtió en el cuarto general escuchado por la Fiscalía en la investigación por el asesinato del candidato presidencial.

En este caso fue condenado a 30 años de cárcel el  general (r) Miguel Maza Márquez, y los generales retirados Argemiro Serna y Óscar Peláez Carmona, a quienes la Fiscalía sigue investigando y están vinculados por el delito de homicidio.

Este proceso se sigue dentro de los parámetros de la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal).