Fiscalía abrío nueva investigación por tortura a Jhonier Leal

La situación jurídica de Jhonier Leal por el asesinato de su hermano Mauricio Leal y su mamá Marlene Hernández  se complica, además de  la decisión de la  Fiscalía de solicitar el traslado inmediato a una cárcel  del INPEC, se le abrió una nueva noticia criminal por el delito de tortura.

Bajo el radicado 230016099102202252257 Elmer Montaña, abogado de víctimas  solicitó investigar a Jhonier Rodolfo Leal Hernández por el delito de tortura de acuerdo manifestando en su denuncia: » Las heridas no letales fueron descritas por el fiscal de conocimiento como puntazos y se encontraban alojadas en el tórax y el abdomen de Mauricio Leal Hernández.  El fiscal sostuvo que estas heridas le fueron causadas a Mauricio Leal Hernández, con el fin de obligarlo a firmar la carta.

Lo anteriormente dicho da cuenta que Mauricio Leal Hernández fue sometido a sufrimiento físico con el fin de obligarlo a firma la carta en la que disponía de sus bienes. Además del sufrimiento físico, Mauricio leal Hernández fue sometido a sufrimiento psicológico, pues es lógico inferir que la víctima debió ser presionada de alguna manera para que escribiera el texto y que durante el tiempo que esto demandó debió vivir momentos de terror y angustia al ser consciente que estaba redactando su testamento y su propia sentencia de muerte» concluyó el abogado Montaña ante la fiscalía.

Luego del retiro de la solicitud de preacuerdo entre Jhonier Leal y la fiscalía por la retractación que realizo el procesado, el fiscal del caso Mario Andrés Burgos Patiño le solicitó al director del INPEC, Mayor General Tito Yesid Castellanos Tuay que: “ se asigne cupo y se realice la remisión de forma INMEDIATA del señor Leal Hernández, como quiera que las celdas del bunker de la fiscalía son transitorias y se informe lo dispuesto a fin que continúe con la medida de aseguramiento en el centro designado por ustedes”.

Le puede interesar: Entre Gustavo Petro y Federico Gutiérrez estaría la disputa por la Presidencia de Colombia

En la comunicación el delegado manifiesta que el detenido se encuentra desde el 19 de enero en las instalaciones del bunker en cumplimiento de la decisión del juzgado 14 penal municipal de garantías donde se le impuso medida privativa de la libertad a Jhonier Leal Hernández, quien está imputado por los delitos de homicidio agravado en concurso con ocultamiento, alteración o destrucción de elementos probatorios.

En su momento la entidad y la defensa habían solicitado dejarlo en los calabozos de la Fiscalía por existir amenazas en su contra, sin embargo estas son unas celdas transitorias.

En el mes de enero Jhonier Leal escandalizó al país, al aceptar la responsabilidad en la muerde de su hermano Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández. Posteriormente en la audiencia  22 de abril cambio su posición y se retractó de la aceptación de cargos y el preacuerdo firmado con la fiscalía, asegurando que lo había hecho por supuestas presiones de la entidad y porque le habían ofrecido una significativa rebaja de pena.

Ante la retractación de Jhonier Leal la Fiscalía retiro el preacuerdo y manifestó que en los próximos días radicará el escrito de acusación donde pedirá la máxima pena, la cual puede ser de hasta 60 años.