Fijan nueva fecha para presentar el principio de oportunidad para Day Vásquez 

Day Vásquez y Nicolás Petro durante la audiencia de medida de aseguramiento

Se  ha fijado una nueva fecha para presentar ante un juez de la República el principio de oportunidad fijado entre Daysuris del Carmen Vásquez, exesposa de Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente de la República, Gustavo Petro y la Fiscalía.

La audiencia, programada para el próximo 30 de enero en Barranquilla, será crucial para revelar todos los detalles de la negociación en la cual Vásquez Castro se convertirá en testigo clave en la investigación que involucra a su expareja por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Cabe destacar que la audiencia anterior fue aplazada a solicitud de la defensa de Vásquez Castro, quien expresó que no contaba con los recursos necesarios para cumplir con los acuerdos de la negociación. El aplazamiento generó expectativas y especulaciones en torno a la situación económica de la exesposa de Nicolás Petro y cómo este factor podría influir en el desarrollo del proceso.

Daysuris Vásquez había acordado un principio de oportunidad a finales de 2023, que le otorgaría dos años de inmunidad por los delitos de lavado de activos y violación de datos personales. Sin embargo, este acuerdo está condicionado a la reparación económica al Estado, vinculada a los presuntos delitos cometidos con su expareja, Nicolás Petro Burgos, al recibir más de $1.050 millones de pesos de personas como el exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como el «Hombre Marlboro», y Gabriel Hilsaca, hijo del «Turco Hilsaca», cuestionado empresario cartagenero.

La defensa de Daysuris Vásquez argumentó la falta de recursos económicos, especialmente los $40 millones requeridos para la reparación económica al Estado, como motivo para el aplazamiento de la audiencia de principio de oportunidad, decisión tomada por el Juzgado de Control de Garantías.