abril 25, 2024

Familiares del narcotraficante alias la Silla fueron enviadas a la cárcel por lavado de activos

Estas personas habrían lavado una fortuna de más de 1.400 millones de pesos

Cinco mujeres fueron enviadas a la cárcel por lavar fortuna de alias La Silla

 Cinco mujeres, entre familiares y personas de confianza del extraditado narcotraficante Elkin Javier López Torres, alias La Silla, fueron enviadas a la cárcel como presuntas responsables de lavar millonarias sumas de dinero producto del tráfico de estupefacientes.

Según la Fiscalía General de la Nación, estas personas habrían lavado más de 1.400 millones de pesos que corresponderían a dineros obtenidos de actividades ilícitas. 

Se trata de Emilse Milena Maestre Barros, Esperanza Isabel López Torres, Sindi Paola Maestre Barros, Milena Karina Pérez Tejeda y Ligia Amparo Muñoz Piedrahita.

Los elementos de prueba indican que, entre 2011 y 2020, habrían prestado sus nombres para invertir o adquirir bienes con recursos ilícitos. De esta manera, al parecer, contribuyeron a ocultar el origen de algo más de 1.400 millones de pesos e incrementaron de manera injustificada sus patrimonios.

Le puede interesar: Sigue subiendo el dólar en Colombia.

A las cinco mujeres capturadas se les imputaron los delitos de lavado de activos y testaferrato. Dos de las procesadas aceptaron los cargos en su contra. Todas fueron enviadas a la cárcel.

Elkin Javier López Torres, alias La Silla, fue capturado en 2020 y extraditado en 2021 a Estados Unidos, en atención a una solicitud de una Corte del Distrito Este del Estado de Texas que lo requiere por distintas conductas relacionadas con narcotráfico.