
Fernando Botero, el artista más reconocido de Colombia falleció.
Botero nacido en Medellín, era pintor, escultor y dibujante, reconocido por sus hermosas obras llamadas ‘Las Gordas de Botero’.
El maestro Fernando Botero Ángulo falleció a los 91 años de edad en Mónaco, por quebrantos de salud relacionados con una Neumonía y Párkinson que lo fueron deteriorando poco a poco, según lo relató su hija Lina Botero.
“Mi papá falleció esta mañana a las 9:00 a.m. en Mónaco (…) había desarrollado una neumonía”: Lina Botero, hija de Fernando Botero
Sus obras recorrieron el mundo y fueron presentadas en las más importantes galerías de arte y museos. Las “Gordas de Botero” han sido expuestas en los Campos Elíseos, Barcelona y Madrid.
El artista donó a Colombia su colección privada de arte y algunas de sus mejores obras, las cuales se pueden apreciar en el Museo de Botero en Bogotá.
El presidente Gustavo Petro envió un mensaje al respecto:
“Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz.
De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono”.
El maestro Botero será enterrado en Italia. Será dejado en Pietrasanta, Italia, junto a su pareja donde vivió durante muchos años y ese fue el lugar en el que hizo varias de sus obras mundialmente famosas.
“Sus restos van a quedar en Pietrasanta, junto a Sophia (esposa), que era un lugar tan cercano y tan importante para ellos. En un cementerio pequeño del pueblo, con una importancia histórica y artística. Un cementerio humilde. Eso es exactamente lo que quería mi papa“, aseguró su hija Lina Botero.
Su esposa Sophia Vari, había fallecido en el mes de mayo.
En Medellín decretaron 7 días de duelo por la Muerte del artista.