¡Escándalo en Cartagena! Exsubdirector de Cardique destituido por graves irregularidades en contratación

La Procuraduría General de la Nación ha destituido e inhabilitado por ocho años y seis meses a Cristian Fernando Cañón Bernal, exsubdirector de Planeación de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), debido a irregularidades en la contratación de una obra de cerramiento perimetral cerca de la Avenida del Lago en Cartagena, Bolívar.

El ente de control demostró que Cañón Bernal incumplió su deber de realizar estudios previos adecuados y completos, lo que compromete la viabilidad y estabilidad del proyecto en la etapa precontractual y su correcta ejecución. Además, no llevó a cabo un análisis de mercado que permitiera determinar el valor real del contrato.

También le puede interesar: PDTE. Gustavo Petro visitó a Heridos del ataque en Puerto Jordán

Como resultado de estas deficiencias, el contrato original de $1.256’167.434 tuvo que ser modificado, lo que incluyó una adición presupuestal del 32.6 % y una suspensión que causó retrasos significativos. Aunque la ejecución estaba prevista para dos meses y medio, en realidad tardó más de dos años en completarse.

La Procuraduría enfatizó que, a pesar de que la obra fue ejecutada de manera satisfactoria y sin afectaciones relevantes, se produjo un incumplimiento en la inclusión de estudios técnicos adecuados y completos. Para la entidad, Cañón Bernal vulneró los principios de planeación, economía y transparencia que deben regir la contratación estatal.

Se calificó la falta de Cañón Bernal como gravísima a título de culpa gravísima. Esta decisión puede ser apelada ante la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento.