¿Existen vacunas para la viruela del mono (mpox), declarada  emergencia sanitaria mundial por la OMS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de viruela del mono, también conocida como mpox, como una emergencia de salud pública de preocupación internacional. Esta decisión se tomó tras la identificación de una cepa más letal del virus en África, que ha despertado temores a nivel global por su capacidad de propagación.

La viruela del mono, una enfermedad viral que históricamente afectaba principalmente a África central y occidental, ha traspasado fronteras en los últimos años, llegando a Europa y América del Norte. Este virus se transmite por contacto cercano con personas infectadas o a través de objetos contaminados, y sus síntomas incluyen fiebre, un sarpullido doloroso, dolor muscular y de cabeza, así como fatiga extrema y ganglios linfáticos inflamados.

La Declaración de Emergencia Sanitaria Mundial

La decisión de la OMS de declarar una emergencia sanitaria mundial se basa en la preocupación por la expansión de una cepa más letal del virus, conocida como clado I, que ha sido identificada en cuatro provincias africanas previamente no afectadas. Esta cepa, que previamente se encontraba contenida en la República Democrática del Congo, tiene una tasa de letalidad de hasta el 10%, en contraste con la cepa más común, clado II, que circula globalmente y presenta una tasa de mortalidad entre el 0,1% y el 3,6%.

La declaración de emergencia sanitaria mundial implica un llamado urgente a los países para reforzar la vigilancia, adoptar medidas preventivas y coordinar esfuerzos internacionales para contener la propagación del virus. La OMS también ha hecho un llamado a los fabricantes de vacunas para que presenten una «manifestación de interés para la inclusión en la lista de uso en emergencias», anticipando la necesidad de un aumento en la producción y distribución de vacunas.

Vacunas Disponibles y su Eficacia

Actualmente, existen dos vacunas recomendadas por la OMS para combatir la viruela del mono: Jynneos y ACAM2000. Ambas fueron aprobadas para su uso durante el brote de 2022.

  • Jynneos, fabricada por Bavarian Nordic, fue desarrollada específicamente para tratar infecciones por viruela del mono y ha demostrado ser altamente eficaz. Estudios recientes confirman que dos dosis de esta vacuna pueden prevenir la mayoría de los casos de mpox. Incluso en casos donde la infección ocurre tras la vacunación, los síntomas suelen ser menos severos.
  • ACAM2000, utilizada principalmente para tratar la viruela, también fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) para su uso contra la viruela del mono. Sin embargo, debido a sus efectos secundarios, no es recomendada para personas con ciertas condiciones de salud, como sistemas inmunes debilitados o enfermedades de la piel.

La OMS no recomienda una vacunación masiva contra la viruela del mono, sino que aconseja la vacunación preventiva en personas con alto riesgo de exposición. Entre estos grupos estan: hombres homosexuales, bisexuales u otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, o personas con múltiples parejas sexuales. También pueden estar dentro de la población de riesgo las personas con múltiples parejas sexuales ocasionales; trabajadores sexuales; trabajadores de la salud con exposición repetida, el personal de laboratorio que trabaja con ortopoxvirus; el personal de laboratorio clínico y de atención médica que realiza pruebas de diagnóstico para la viruela del simio; y los miembros del equipo de respuesta al brote.