Autoridades ubicaron familia de niños abandonados en el aeropuerto y piden hacer frente al fenómeno de la migración

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado de la atención de la comunidad nacional en su conjunto y reiteró el interés superior que existe sobre niñas, niños y adolescentes, consagrado en la legislación colombiana.

“Solo hasta cuando dos menores de edad migrantes en situación de vulnerabilidad aparecen en el Aeropuerto El Dorado, volcamos como sociedad la mirada a la problemática”: Defensor del Pueblo

Solo hasta cuando dos niños migrantes en situación de vulnerabilidad aparecen en el Aeropuerto El Dorado, volcamos como sociedad la mirada a la problemática. ¿Cuál?, la de los menores de edad migrantes no acompañados, máxime cuando desde la Defensoría del Pueblo hemos venido advirtiendo sobre la gravedad de este fenómeno en el paso por la selva del Darién”, de esta manera, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, manifestó y sentó su posición sobre el caso reportado en el aeropuerto internacional, con sede en Bogotá.

Los dos menores de edad fueron irresponsablemente abandonados en El Dorado, a merced del destino, lo que genera toda una suerte de riesgos. “Por fortuna, la capital colombiana cuenta con la institucionalidad necesaria para que les sea brindada la atención y el restablecimiento de sus derechos”, afirmó Carlos Camargo Assis.

También, el Defensor del Pueblo mostró su preocupación por el medio millón de personas que en los primeros 11 meses del año pasaron por el Tapón del Darién, “el 20% de ellos eran menores de edad, sin contar el subregistro de niñas, niños y adolescentes no acompañados que han estado expuestos a ser utilizados por los grupos del crimen organizado o las estructuras armadas ilegales para la comisión de delitos, o para ser víctimas de trata o violencia sexual”.

Para la entidad encargada de difundir y proteger los derechos humanos, el caso de los dos menores de edad no acompañados es vergonzoso y deja claro que aún existen prácticas discriminatorias, dado que no solamente se trata de niños(as) no acompañados, sino de personas migrantes, de personas afro y en situación de vulnerabilidad económica. Son factores que se suman para agravar todavía más su situación, lo que implicaría una mayor obligación de gestión por las autoridades y la sociedad.

Por su parte Astrid Cáceres, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF infromó que “se han ubicado ya las familias de la niña y el niño provenientes de África que se encontraban en el aeropuerto y empieza un proceso que toma tiempo para acompañarlos en la restitución con la ruta familiar. Agradecemos la preocupación y lanzaremos campaña por una migración segura”.

Por esto, la Defensoría pidió a Migración Colombia un informe detallado sobre la situación de los niños migrantes que ingresaron al país y se encontraban durmiendo desde hace semanas en El Dorado.

La situación de menores migrantes africanos abandonados en el Aeropuerto Internacional El Dorado ha vuelto a poner de manifiesto la complejidad de un fenómeno que se ha vuelto cotidiano para los trabajadores de la terminal aérea durante más de seis meses.

Esta semana, dos casos de menores de edad fueron reportados por Migración Colombia en menos de 48 horas. El segundo caso involucra a un adolescente de 13 años, encontrado solo en una sala de abordaje internacional el pasado lunes a las 2 de la tarde. El joven, proveniente de Guinea, relató que había llegado a Colombia el 7 de diciembre y había permanecido deambulando en la terminal por más de 10 días sin ser detectado.

Según el relato del menor, había arribado a Bogotá en compañía de dos personas con la intención de hacer conexión en la capital colombiana, con un billete hacia El Salvador como siguiente parada. A pesar de contar con un itinerario claro, se encontraba solo y sin la compañía de ningún adulto responsable.

Ante esta situación, se activó la ruta de atención a menores de edad, verificando primero su estado de salud en Sanidad Aeroportuaria y luego poniéndolo bajo la protección de la Policía de Infancia y Adolescencia. Finalmente, fue entregado al cuidado y protección del Instituto de Bienestar Familiar, Icbf.

El caso anterior, registrado un día antes, involucró a una niña de 10 años, también de nacionalidad guineana, encontrada en una sala de abordaje internacional el pasado domingo. Al igual que el adolescente, había llegado al país el 7 de diciembre en compañía de dos adultos, quienes la abandonaron en el aeropuerto dos días después.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, señaló la complejidad del tema, destacando que Colombia se ha convertido en un punto de paso para los inmigrantes que buscan llegar a Centroamérica y luego entrar a Estados Unidos. Velasco explicó que se está en contacto con la embajada de Guinea en Brasil para ubicar algún pariente de los menores y definir si retornarán a sus países de origen.

Guinea, país de origen de los menores, enfrenta una situación de inestabilidad social y económica, con más del 60% de sus habitantes viviendo por debajo del umbral de pobreza. El director de Migración indicó que se exploran diversas hipótesis, como el posible abandono de los niños o su utilización para ingresar ilegalmente a Colombia.

A pesar de la falta de claridad en torno a los motivos de estos abandonos, la directora de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres, destacó la necesidad de no exponer a los niños a una migración irregular, subrayando el doloroso y riesgoso impacto en sus derechos.

El ministro Velasco subrayó la responsabilidad de atender a cualquier niño abandonado, independientemente de su origen, y brindarles condiciones mínimas, buscando su reunificación con la familia. El Instituto de Bienestar Familiar ya ha asumido la protección de los dos menores y está trabajando para ubicar a sus familias a través de canales diplomáticos y consulares.