Estos son los 4 departamentos más afectados por desplazamiento forzado

921 personas de 257 familias de los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Arauca, fueron afectadas en el mes de julio, por el desplazamiento forzado y confinamiento.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria se reiteró el llamado para brindar la protección y atención a las comunidades víctimas de desplazamientos y confinamientos.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en el marco del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, destacó que:

“Entre las principales causas del fenómeno de desplazamiento forzado están los actores armados ilegales en los territorios, el enfrentamientos entre dichos actores, las amenazas, la desaparición forzada, los homicidios y las restricción de la movilidad».

Le puede interesar: Así se planeó y ejecutó el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci

Para el caso de Antioquia, el departamento tuvo riesgos inminentes de desplazamiento forzado en Uramita, Urrao y Peque; en Cauca, se tuvo un reporte de riesgo de desplazamiento en el municipio de Buenos Aires; en Chocó, hubo un reporte de riesgo de confinamiento y otro de desplazamiento forzado en el Medio San Juan. Para el caso de Policarpa, Nariño; Puerto Guzmán, Putumayo y Buenaventura, Valle del Cauca, se registró un reporte de riesgo de desplazamiento forzado para cada municipio mencionado.

La Defensoría del Pueblo registró el desplazamiento forzado transfronterizo de cinco familias ecuatorianas que llegaron a mediados de julio a Tumaco, Nariño, y que expresaron, a su llegada, la voluntad de permanencia en territorio colombiano.

«No solo brindamos atención a estas familias, a través de la Regional Tumaco, también fortalecimos la presencia institucional en la zona ante posibles eventos masivos de población migrante internacional y otros hechos de desplazamiento transfronterizo», aseguró Carlos Camargo.

El Defensor Carlos Camargo ha insistido en el llamado a la institucionalidad del Estado a aunar esfuerzos para mitigar los riesgos y proteger los derechos de las comunidades más vulnerables del país, especialmente cuando la tendencia de los eventos de confinamiento y desplazamiento es a repetirse en las mismas regiones.