Escándalo de Corrupción UNGRD. A indagatoria Congresistas Iván Name y Andrés Calle por investigación UNGRD

Corte Suprema de Justicia abrió investigación a los Congresistas quienes habrían recibido 4.000 millones de pesos por parte de Olmedo López y Sneyder Pinilla

La Corte Suprema de Justicia abrió una investigación formal contra los congresistas Iván Name y Andrés Calle, expresidentes del Senado y la Cámara de Representantes, respectivamente. Este proceso se da en el marco de una serie de denuncias que los vinculan con el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Los delitos que enfrentan los parlamentarios son cohecho impropio y peculado por apropiación, relacionados con supuestos pagos ilegales que habrían recibido en el ejercicio de sus funciones.

Al respecto la Corte Suprema de Justicia informó: «Caso UNGRD: #SalaDeInstrucción abrió investigación a los congresistas Iván Leonidas Name Vásquez y Andrés David Calle Aguas por los presuntos delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación a favor de terceros. Fueron citados a indagatoria.

La investigación está relacionada con presuntas irregularidades en adjudicación de contratos de la UNGRD en las que habrían intervenido Name Vásquez y Calle Aguas como presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes para la época de los hechos«.

La decisión de la Sala de Instrucción de la Corte se apoya en el testimonio de testigos clave en el caso, entre ellas Olmedo López y Sneyder Pinilla, exfdirectivos de la UNGRD. Pinilla, quien se desempeñó como subdirector de Manejo de Desastres, asegura que los congresistas recibieron sumas de dinero para asegurar apoyo legislativo a la agenda del gobierno. Según el relato de Pinilla, él mismo fue el encargado de hacer las entregas de efectivo, supuestamente en coordinación con Sandra Ortiz, exalta consejera para las Regiones.

Vea aquí más información del llamado a indagatoria de Iván Name, expresidente del Senado y Andrés Calle, expresidente de la Cámara de Representantes:

La investigación se abrió por los delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación en favor de terceros.

Según Pinilla, el Senador Iván Name y  Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes, recibieron millonarias coimas a cambio de tramitar las reformas del Gobierno de Gustavo Petro, provenientes de los sobrecostos en contratos relacionados con los carrotanques en La Guajira.

Según el exfuncionario, tanto Name como Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes, recibieron millonarias coimas fruto de dineros de corrupción a cambio de tramitar las reformas del Gobierno de Gustavo Petro. Por ello, habló de pagos en efectivo, entregados en maletas, de $3.000 millones para Name y $1.000 millones para Calle.

Las denuncias indican que el dinero habría sido destinado a la financiación de campañas políticas de cara a las elecciones locales y regionales de octubre de 2023. En una declaración impactante, Pinilla asegura que, en una de las entregas, él y López se encontraron con Ortiz en el Tequendama Suites de Bogotá y le habrían dado $1.500 millones para Name, posteriormente trasladados a un apartamento cerca de Unicentro.

Según Sneider Pinilla le entregó directamente el dinero en efectivo en su apartamento en Montería al » doctor Calle (…) Eran billetes de 50.000 pesos y de 100.000 pesos, en fajos”. 

Este esquema de sobornos revelada luego de la adquisición irregular de 40 carrotanques destinados a llevar agua a comunidades vulnerables en La Guajira. Las investigaciones han revelado que estos vehículos, adquiridos con sobrecostos millonarios que ascendieron a $15.000 millones, no cumplieron con su propósito. En cambio, habrían servido como instrumento para distribuir coimas entre políticos y funcionarios.

La Defensa y los Señalamientos

Iván Name niega rotundamente las acusaciones, calificándolas como falsas y como un intento de desviar la atención de los verdaderos responsables. Su defensa asegura que las declaraciones de Pinilla buscan asegurar un principio de oportunidad, estrategia mediante la cual este podría reducir su responsabilidad en el caso.

“Se cumplen los requisitos para proceder a una investigación formal ante la probabilidad de que los congresistas hubieran incurrido en delitos que atentan o lesionan la administración pública”, Corte Suprema de Justicia

Sin embargo, la Corte Suprema ha evaluado que los requisitos para abrir la investigación formal están cumplidos, debido a la gravedad y la coherencia de los testimonios y pruebas recabadas hasta el momento. Además, ha ordenado la citación a indagatoria de los congresistas y ha instruido a la Policía judicial para la recolección de pruebas adicionales.

La decisión de la Sala de Instrucción de la Corte se tomó luego de la compulsa de copias y las pruebas recaudadas por la policía judicial, la Fiscalía y los testimonios que se han recibido.

 

Olmedo López y Sneyder Pinilla estan imputados por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado y se encuentran detenidos en guarniciones militares, luego que se revelarán contratos irregulares para la compra de 40 carrotanques para La Guajira, con sobrecostos que ascienden a los 15.000 millones, que habrían sido utilizados para pagar coimas funcionarios y políticos.