La EPS Sanitas enfrenta una crisis financiera que ha llevado a cambios en su suministro de medicamentos y ha generado controversia en medio de la discusión de la reforma a la salud en Colombia. La deuda millonaria, la sustitución de proveedores y las críticas entre el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y el representante del Centro Democrático, Andrés Forero.
“Van dejando un reguero de deudas”, Ministro de Salud
Deuda de Más de $400.000 Millones y Cambio de Proveedor: La EPS Sanitas, con una deuda que supera los $400.000 millones, anunció un cambio en su proveedor de medicamentos no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS). Audifarma reemplazará a Cruz Verde en esta función, mientras que Cruz Verde continuará atendiendo las necesidades relacionadas con el PBS. La medida busca asegurar la entrega de medicamentos a los aproximadamente 31.000 usuarios que dependen de ellos para sus tratamientos.
El Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, cuestionó la situación, denunciando la creación de una cultura de no pago y endeudamiento de proveedores, lo que contribuiría a la crisis del sistema de salud. Jaramillo insistió en que el Gobierno paga a las EPS según lo presupuestado y comprometido, refiriéndose a la deuda como un riesgo para el sistema.
“Uno no puede hacer lo que muchas veces están haciendo. Tienen un proveedor, tienen una IPS, le quedan debiendo a esta IPS, después se pasan a otra IPS y van dejando un reguero de deudas. Eso no se puede hacer, hay que ser serios”, Guillermo Alfonso Jaramillo
Por tal razón, Sanitas aseguró, que buscando alternativas para minimizar las afectaciones que podrían sufrir los más de 30 mil usuarios que requieren los medicamentos no PBS, había llegado al acuerdo con Audifarma.
Esto molestó a Guillermo Alfonso Jaramillo, quien expresó que la deuda de Sanitas “tienen que asumirla, esa es su responsabilidad. Aquí se les paga lo que está presupuestado y estamos al día con ellos”.
Los más afectados por las dificultades en la entrega de medicamentos son estas poblaciones:
- Adultos mayores que requieren pañales y otros elementos.
- Pacientes oncológicos (cáncer).
- Pacientes que padecen enfermedades huérfanas.
- Pacientes con VIH y enfermedades autoinmunes.
La EPS Sanitas aclaró que “ frente al proceso de transición en esta contingencia, y les estaremos informando novedades a través de nuestros canales oficiales. Es importante aclarar que los medicamentos incluidos en el PBS seguirán siendo dispensados a través de la red Cruz Verde”.