JEP citó a Enilce López alías «La Gata» a audiencia única de verdad por nexos con paramilitares

Enilce López alías "La Gata"
Enilce López alías "La Gata"

La JEP citó a una audiencia pública, única y definitiva de verdad a Enilce del Rosario López Romero, alías «La Gata», los próximos 30 y 31 de mayo, para que esclarezca su relación con grupos paramilitares, parapolíticos y su participación en crímenes relacionados con el conflicto armado.

Los aportes de verdad que haga López deberán superar lo conocido por la justicia ordinaria, de lo contrario será rechazada su solicitud de sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Vea también: tención. Presidente Petro ordenó usar el Avión presidencial y aviones de las FAC para transportar pasajeros varados

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas ordenó que López, además de ampliar lo que conoce sobre su relacionamiento probado con paramilitares, deberá aclarar su participación como líder de una agrupación dedicada al lavado de activos para financiar a grupos de autodefensas y deberá dar información que permita conocer el entramado económico de estos grupos ilegales; adicionalmente, se le pedirá que dé nombres específicos de otras personas relacionadas con estas actividades y que no han sido procesadas por la justicia.

La JEP dio un plazo de 5 días hábiles a López para manifestar su voluntad de participar en esta audiencia única para hacer aportes plenos de verdad, y si tiene la voluntad de referirse a casos concretos por los cuales ha sido acusada penalmente, como su responsabilidad en las muertes de Amaury Fabián Ochoa Torres y Nunilia Ester Collazos Díaz.

También le puede interesar: Vincular comandantes del Ejército a la JEP para esclarecer casos de Costa Caribe pidió Procuraduría

La JEP aclara que López deberá abstenerse de hacer “afirmaciones generales, vagas e imprecisas”, además le señaló que debe omitir “recuentos innecesarios sobre asuntos suficientemente decantados por la justicia ordinaria y por esta Jurisdicción, y conocidos por la opinión pública”. Posteriormente, la sala evaluará la calidad de los aportes de López con lo cual definirá si son suficientes para que se acepte su sometimiento a la JEP; de lo contrario su caso regresará a la justicia penal ordinaria.

Durante la audiencia pública, las víctimas y sus representantes podrán participar y formular sus propias preguntas a Enilce López. Para definir la estructura y las intervenciones durante la audiencia se harán dos reuniones previas, una con las víctimas y otra con Enilce López.

Vea también: El Fiscal Barbosa dijo que llamarán a declarar al MinDefensa por muerte de soldados en Norte de Santander

Cabe recordar que en septiembre de 2022 la Sección de Apelación de la JEP revocó la decisión de inadmitir a Enilce López, bajo el argumento de que cumple con el requisito para ser acreditada como tercera civil colaboradora de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Por ello, la sección ordenó a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP realizar esta audiencia única de aporte a la verdad en la que López tendrá una única oportunidad de corregir y complementar sus compromisos ante la Jurisdicción y ante las víctimas.