La Comisión Séptima del Senado aprobó el archivo de la polémica reforma a la salud propuesta por el Gobierno.
La Reforma a la Salud presentada por el Gobierno del Presidente Gustavo Petro luego de 14 meses de trámite, en el Congreso no fue aprobada por la Comisión VII del Senado de la República.
Con una votación de 9 votos a favor y 5 en contra, las mayorías votaron a favor de la ponencia de archivo del controvertido proyecto.
Estos son los senadores de la Comisión Séptima que archivaron la Reforma a la salud:
Honorio Henríquez, Alirio Barrera, Nadia Blel, José Alfredo Marín, Miguel Ángel Pinto, Lorena Ríos Cue, Berenice Bedoya, Norma Hurtado y Ana Paola Agudelo.
Los que votaron para que continuará el proyecto son: Martha Peralta, Wilson Arias, Fabián Díaz, Omar Restrepo y Ferney Silva.
Esta es la segunda vez que el Gobierno intenta ante el Congreso la Reforma a la Salud, en la anterior salió del gabinete la Ministra de Salud Carolina Corcho.
El Debate sobre transformación de EPS en Gestoras de Salud y Vida, ha ocasionado también la ruptura de la coalición de gobierno, con la salida del Partido Liberal entre otros.
Al respecto el Presidente Gustavo Petro manifestó:
“En realidad el para nada cercano, Alvaro Forero, pero que leo mucho; dice.aquí, una gran verdad, no solo la comisión VII esta a punto de hundir un esfuerzo de concertación de casi dos años, sino que replica que el Congreso no puede hacer verdaderas reformas en favor del pueblo, quizás porque los grandes contratistas se han vuelto dueños de la política”
Siga el debate en directo aquí:
Rifirrafe entre senadores: Durante la sesión, se produjo un tenso intercambio entre los senadores Martha Peralta y Honorio Henríquez. La senadora Peralta respondió a un comentario del senador Henríquez, quien la llamó «payasa» calificándolo también de «payaso» y acusándolo de machismo. Otros senadores intervienen para calmar la situación y continuar con el debate.
“¿Payasa, quién?, payaso usted, machista”, fue la respuesta de la Senadora al Congresista de la oposición.
El proyecto debía aprobarse antes del 20 de junio, cuando termina la legislatura.