EXCLUSIVO AUDIENCIA Vea las revelaciones de la Fiscalía durante la legalización de captura del presunto asesino del hijo del General Rincón

Andrés Camilo Sotelo, fue capturado en el hospital y presenta un antecedente judicial por homicidio donde fue capturado en el 2022 por un atraco

Juez legalizó la captura de Andrés Camilo Sotelo, el joven de 20 años señalado como el agresor de Juan Felipe Rincón Morales, hijo del Inspector General de la Policía Nacional, ha dejado nuevas luces sobre un caso que mezcla acusaciones de acoso, justicia por mano propia en el barrio Quiroga, en el sur de Bogotá, el pasado domingo.

El 24 de noviembre, cerca de las 11:35 a.m., una riña en la calle 32 Sur con carrera 23 culminó en un tiroteo que dejó un saldo fatal: Juan Felipe Rincón, de 21 años, falleció tras recibir golpes y disparos, mientras que su escolta, Sergio Felipe Rico, intentaba protegerlo con su arma de dotación. Tres personas resultaron heridas, entre ellas el presunto agresor, quien fue identificado gracias a un video de seguridad y al testimonio del escolta.

Según las primeras versiones, Juan Felipe había sido citado por familiares de una menor de 9 años con quien sostenía una amistad. La revelación de mensajes comprometedores habría desencadenado el enfrentamiento. Al llegar al lugar, el joven fue atacado por una mujer acompañada de un perro, según el escolta, lo que lo llevó a correr hacia la calle, donde se desató  el enfrentamiento que acabó con su vida.

VEA LA AUDIENCIA AQUÍ:

Captura y evidencias

Andrés Camilo Sotelo, tío de la menor de 9 años y principal señalado, fue capturado en el Hospital del Tunal a las 3:52 p.m., tras recibir atención médica por una herida en la pierna. Durante el proceso, una mujer identificada como Carolina Rodríguez, hermana de Sotelo, entregó a las autoridades un arma tipo revólver que, según afirmó, había sido escondida bajo una cama.

El joven Andrés Camilo Sotelo, de 20 años, tío de la menor de 9 años  fue capturado en el hospital e imputado por el delito de homicidio agravado en concurso de porte de armas.

Sotelo tiene un antecedente judicial del 15 de diciembre de 2022 cuando participó en un atraco y fue capturado por el delito de homicidio 

El escolta, quien entregó su arma de dotación para la investigación, relató que tras el ataque inicial, Rincón fue  golpeado y luego recibió disparos. La inspección técnica al cadáver confirmó múltiples heridas en la cabeza y el cuerpo, la necropsia señaló que la causa de muerte de Juan Felipe Rincón fue un trauma torácico por proyectil de arma de fuego.

Además de múltiples lesiones contundentes en la cabeza, la espalda y las extremidades,  fracturas y hemorragias internas, causadas por los golpes, en concordancia con lo relatado por el agente de la Policía Sergio Felipe Rico, quien señaló que la víctima fue atacada por Andrés Camilo Sotelo y otros hombres.

Controversias en la audiencia

En la diligencia realizada en los juzgados de Paloquemao, la Fiscalía presentó evidencia clave, incluyendo el video de seguridad que muestra el inicio de la riña y el posterior desenlace. Además, se detalló que Sotelo se negó a firmar el acta de captura, en un gesto que suscitó críticas por parte del fiscal del caso. «El agresor acabó con la vida de un joven en un acto de intolerancia», sostuvo el representante del ente acusador.

A lo largo de la audiencia, la Fiscalía también destacó que varios ciudadanos participaron en la agresión a Juan Felipe Rincón.

El abogado defensor, reveló que Juan Felipe Rincón había consumido drogas la noche anterior y que había estado acompañado de una joven de 15 años en un apartamento y que luego este la llevó al barrio, donde tuvo una disputa con Andrés Camilo el capturado, donde iniciaron las agresiones, los vecinos empezaron a gritar violador, pedofilo, y trataron de agredirlo, por lo que salió corriendo por los callejones del barrio.

Y según el defensor de Andrés Camilo, él no disparó porque el arma era traumatica y se dañó cuando golpeó al joven. Y pide investigar quien accionó el arma con que arma fue herido Juan Felipe Rincón, que según los testigos habría sido un disparo del escolta.

Los hechos ocurrieron a las 11:35 de la manaña y solo hasta las 3 de la tarde se realiza la captura luego de que los médicos dieran autorización tras recibir atención médica.

Una cámara de seguridad instalada en la calle 32 Sur con carrera 23,  captó el momento en que las tensiones entre los implicados escalaron a un tiroteo que sembró el caos en la zona.

La Fiscalía continúa recopilando pruebas, por ahora, Andrés Camilo Sotelo permanece bajo custodia y se enfrenta a cargos por homicidio.