EN VIVO Audiencia de Acusación Nicolás Petro fue acusado por los delitos de Enriquecimiento Ilícito y Lavado de Activos

En horas de la tarde inició la audiencia de Acusación contra Nicolás Petro, hijo del Presidente de la República, Gustavo Petro, luego que el Juez rechazó la solicitud de nulidad de la imputación por el delito de enriquecimiento Ilícito hecha por la defensa.

 La diligencia se lleva a cabo de manera presencial en los juzgados de Barranquilla, El exdiputado llegó acompañado de su pareja Laura Ojeda.

La Fiscalía lo investiga  por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, en el proceso se busca esclarecer la presunta recepción de 1.050 millones de pesos.

En la jornada de la mañana, el abogado defensor suplente Sebastían  García, manifestó  que solicitaba nulidad de la imputación avalada por el juez 74 de garantías de Bogotá, porque la Fiscalía no habría argumentado el nexo de causalidad y los hechos jurídicamente relevantes del delito de Enriquecimiento ílicito y por tal razón se le estarían violando su derecho a la defensa entre otros.

Sin embargo, el Juez segundo de conocimiento de Barranquilla, Hugo Jr Carbonó, rechazó de plano el pedido de anulación de la  imputación por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, al encontrar infundada la solicitud hecha por el abogado defensor Sebastían García, calificando que esta solicitud era además impertinente y debe continuarse con la audiencia.

Le puede interesar: ¿Quién es Hugo Jr Carbonó, el juez del caso de Nicolás Petro?

Nicolas Petro Burgos fue acusado por el Fiscal Mario Andrés Burgos, por los delitos de Enriquecimiento Ilícito y lavado de activos, ante el juez de conocimiento de Barranquilla Hugo Jr Carbonó.

La audiencia preparatoria del juicio se realizará los días  29 y 30 de abril, el hijo mayor del presidente Gustavo Petro deberá presentarse ante al juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Barranquilla.

El fiscal del caso reveló  las pruebas que ha recopilado contra Nicolás Petro, que demostraría que tal cómo lo dijo su Exesposa Daysuris Vázquez, habría recibido más de $1.050 millones de pesos de manos del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra conocido como el “Hombre Marlboro” y de Gabriel Hilsaca hijo del “Turco Hilsaca, cuestionado empresario cartagenero.

La defensa de Petro Burgos solicicitó más tiempo para poder analizar y contradecir el material probatorio,  presentado por la Fiscalía, el escrito de acusación, de más de 70 páginas con sus anexos y  pruebas, los abogados también deberán recolectar nuevos elementos de prueba para desvirtuar la tesis del ente acusatorio.

Según el fiscal Mario Andrés Burgos  los peritos contables y financieros del CTI establecieron que Petro Burgos no habría declarado más  ingreso a su patrimonio fuera de los salarios como Diputado del Atlántico que  durante el 2022, sumaron  $280 millones sin registro de otra actividad económica o movimiento financiero, sin embargo, gastó $1.205 millones en el pago de arriendos, compra de un apartamento y compra de ropa y artículos de lujo.

El proceso judicial contra Nicolás Petro ha estado enmarcado en una duda pelea pública entre el Presidente de la República, Guatavo Petro y el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, pero también el álgido enfrentamiento ha estado protagonizado por Nicolás Petro, su abogado defensor y el Fiscal delegado ante el Tribunal de Bogotá, Mario Andrés Burgos, incluso el funcionario judicial quien se ha convertido en fiscal “estrella” de la actual administración esta siendo investigado disciplinariamente por la Sala de Disciplina Judicial por supuestamente haber filtrado a los medios de comunicación la grabación del interrogatorio que rindió Nicolás Petro, cuando estaba detenido e iniciando el proceso de colaboración con la Fiscalía.

Por otra parte, La Comisión de Disciplina Judicial abrió una investigación al penalista Diego Henao, defensor de Nicolás Petro Burgos, por intentar llegar a las celdas del búnker de la Fiscalía General de la Nación, el 4 de agosto de 2023, cuando no era el abogado de Nicolás Petro.