En la Cámara de Representantes, fue aprobada la Reforma a la Salud, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo junto a los Representantes celebraron esta decisión.
El Artículo 42: Un Punto de Controversia, fue el último artículo debatido
El artículo 42, parte fundamental de la reforma, busca establecer las reglas para la elección de los directores de las Instituciones de Salud del Estado (ISE) que son los hospitales y clínicas públicas. Inicialmente, se planteaba que la elección se llevaría a cabo dentro de los tres meses siguientes al inicio del período del respectivo alcalde municipal, distrital o gobernador, para un período de cuatro años. Además, se establecían requisitos, incluyendo un puntaje mínimo en una prueba realizada por Instituciones de Educación Superior y el Departamento Administrativo de la Función Pública.
Sin embargo, el 15 de noviembre, una proposición modificó el artículo, eliminando la mayoría de los requisitos. Para los opositores de la Reforma este cambio dejaba la designación a criterio exclusivo de alcaldes y gobernadores, abriendo la puerta a cuotas políticas y no a criterios objetivos.
La preocupación de que los cargos de dirección en las instituciones de salud se mantengan bajo influencias políticas ha generado un fuerte debate entre los legisladores.
El polémico artículo 42, se votó sin modificaciones y fue negado por los Representantes.
Así fueron votados los últimos artículos de la Reforma a la Salud:
Al inició de la sesión el Representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero solicitó aplazamiento del debate de la reforma, pero fue derrotado con 87 votos por el no.
El presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, determinó que por falta de consenso en torno al artículo 42 se avanzará con la votación de los artículos 122, 123 y 128, para la aprobación de estos artículos se requiere mayoría absoluta, es decir 94 votos.
Representantes de los partidos de oposición, Centro Democrático y Cambio Radical, se retiraron de la plenaria.
La plenaria de la Cámara de Representantes eliminó el artículo 128, con 101 votos por el sí, retiró de la Reforma a la Salud el artículo que permitía al presidente Gustavo Petro la capitalización de la Nueva EPS.
Fueron aprobados con 99 votos por el sí y 23 por el no, los artículos 122 y 123 sobre consulta previa y autorizan al Presidente de la República expedir normas con fuerza de ley para cambiar el Sistema Indígena de Salud Propio e Intercultural (SISPI) y la utilizada en territorios.
Uno de los cambios más destacados propuestos por la reforma implica la transformación de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) en una entidad con un rol aún más destacado. La Adres se convertiría en una superpoderosa entidad encargada de gestionar directamente los recursos destinados a clínicas y hospitales, eliminando la intermediación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS).
En paralelo, las EPS experimentarían un cambio para convertirse en Gestoras de Salud y Vida, asumiendo principalmente un rol administrativo.
Otro de los puntos críticos fue el aval fiscal del Ministerio de Hacienda para respaldar la reforma ya que según los congresistas aún no se cuenta con el documento técnico necesario para avalar los fondos requeridos.
El procedimiento para designar los directores de hospitales públicos, al hacer el cambio propuesto por el Ministro del Interior, Juan Fernando Velasco, pasarían a ser elegidos por los gobernadores y alcaldes , el alto funcionario pidió no quitarles la posibilidad a estos mandatarios de designar los directores haciendo una fusión con meritocracia pero sin que se incluya el término Concurso.
La polémica sobre el artículo 42 llevó al propio presidente, Gustavo Petro, a intervenir y expresar su deseo de que no se aprobara la modificación propuesta. Petro instó a que los directores de los centros de salud públicos sean nominados a través de procesos de selección.