Riveros Rey, abogado de Luis Carlos Barreto, exsubdirector de la UNGRD, habría ofrecido una millonaria suma de dinero para que su defendido fuera excluido del caso
Los otros dos capturados Luis Carlos Barreto Gantiva, exsubdirector para el Conocimiento del Riesgo de la entidad; Pedro Andrés Rodríguez Melo, exasesor de la Dirección, enfrentarán imputaciones por varios delitos, incluyendo concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, y falsedad en documento privado. La imputación de cargos contra los exfuncionarios se realizará en otra audiencia.
Vea la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento al abogado Édgar Eduardo Riveros Rey
En la sesión anterior de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento el fiscal del caso reveló que el abogado Riveros se reunió en el Hotel Hilton AR de salitre con Sneyder Pinilla y el abogado defensor Gustavo Moreno, quien actuó como agente encubierto de la Fiscalía y donde fueron grabados por investigadores del CTI.
Las 4 reuniones se realizaron entre los meses de julio y agosto, en estas el abogado Riveros Rey les ofreció pagar $13.000 millones de pesos para que no lo vincularan al proceso, el dinero saldría de unos contratos que se estaban tramitando en la UNGRD.
“ En las cuatro reuniones se realizaron ofrecimientos, se prometió dinero a cambio que la persona callara o dijera parcialmente la verdad y de esta manera favoreciera a unas personas mencionadas en el proceso matriz, el 26, 29, 31 de julio y 6 de agosto y en cada reunión ofrecían más, de los mismos recursos del estado “: Fiscal del caso
El fiscal también reiteró que Riveros Rey ya ha sido condenado en otro proceso en el Atlántico por el delito de contratos sin cumplimiento de requisitos legales.
La Fiscalía reveló que Riveros se alojó en un hotel en Bogotá, a la habitación ingresó con 3 mujeres luego a las 2 de la mañana salió en otro vehículo vistiendo ropa diferente y una gorra. Luego tomó varias calles en contravía, porque al parecer sabía se lo seguían.
El abogado Riveros Rey no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía General por delitos que tienen una pena de cárcel de 6 a 12 años.
⇒ En esta audiencia Pablo Bustos, representante de víctimas, solicitó ser reconocido en este proceso, pero la juez determinó que esta solicitud es extemporanea y no le fue reconocida su condición de víctimas.
⇒ La audiencia fue aplazada para el próximo miércoles 11 de septiembre donde intervedrá el defensor del abogado Édgar Eduardo Riveros Rey y se conocerá si la juez lo envía o no a la cárcel.
Los detenidos están siendo investigados por su presunta participación en un esquema de corrupción que habría desviado recursos públicos a través de contratos fraudulentos y sobornos a funcionarios y políticos. Según las primeras versiones oficiales, los contratos comprometidos ascendían a más de 46.000 millones de pesos, destinados a proyectos de mitigación y suministro de agua en varias regiones, como La Guajira y Córdoba.
El abogado Édgar Eduardo Riveros Rey, de 56 años, fue capturado por su presunta implicación en un soborno millonario. Según la Fiscalía, Riveros habría ofrecido la suma de 13 mil millones de pesos en un hotel de Bogotá para excluir a su defendido, Luis Carlos Barreto, de las investigaciones que lo vinculan a estos hechos ilícitos.
Édgar Eduardo Riveros Rey, fue imputado por el delito de soborno en la actuación penal. Este profesional, como abogado del exsubidirector Luis Carlos Barreto, habría ofrecido dinero para que su defendido fuera excluido de las declaraciones que lo involucraban en las actuaciones ilícitas en la UNGRD.
Édgar Eduardo Riveros Rey, ha sido diputado y alcalde de San Antonio de Fosca, un municipio del departamento de Cundinamarca, ubicado a 62 km al suroriente de Bogotá en la vía que comunica con Cáqueza en la vía Villavicencio.
Fiscalía dice que en el momento no se tienen los certificados de tradición de los bienes que estan registrados a nombr del abogado Riveros.
Riveros Rey no es ajeno a los estrados judiciales, tiene una condena por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y concierto para delinquir por unos contratos por valor de 9 mil millones de pesos en el municipio de Soledad, Atlántico . Riveros al parecer tenía una relación cercana con la ex alcaldesa de Soledad Rosa Stella Ibáñez. En este proceso también se mencionaron supuestas alianzas con paramilitares.
Luis Carlos Barreto, exsubdirector de la UNGRD y quien estaba representado por el abogado Édgar Eduardo Riveros Rey, ha sido secretario de Agricultura y Medio Ambiente de la Alcaldía de Fusagasugá. También, fue subdirector técnico de la Subdirección de Reducción de la Gobernación de Cundinamarca y asesor de las alcaldías de Caquezá y Guayabetal, Barreto habría sido cercano a César Manrique Soacha, director de la Función Pública, quien también ha sido mencionado en las audiencias de imputación a Olmedo López y Sneyder Pinilla.
El defensor es señalado de ofrecer 10.000 millones de pesos a Olmedo López y 3.000 millones de pesos a Sneyder Pinilla Álvarez, para que se retractaran de los señalamiento en contra de otras personas, y así evitar que fueran vinculadas a las investigaciones.
La Fiscalía General de la Nación imputó el delito de soborno en la actuación penal al abogado Édgar Eduardo Riveros Rey, por su presunta responsabilidad en el ofrecimiento de dinero a dos exdirectivos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para que se retractaran de varios señalamientos hechos por las irregularidades de contratación en la entidad.
Las evidencias recopiladas indican que, el pasado 26 de julio, el hoy procesado contactó al defensor del exsubdirector del Manejo del Riesgo de la UNGRD, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, y le propuso un acercamiento para que lo ayudara a concretar una negociación con la Fiscalía.
Le puede interesar: ¿Quién es el reconocido abogado capturado por presuntamente ofrecer millonario soborno a Sneyder Pinilla?