Luego que la Fiscalía General de la Nación realizara una serie de capturas de tres hombres clave vinculados al escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en operativos simultáneos en los municipios de Tenjo y Une, Cundinamarca, se conoció que entre los capturados está el abogado Édgar Eduardo Riveros Rey, Luis Carlos Barreto Gantiva, exsubdirector para el Conocimiento del Riesgo de la UNGRD y Pedro Andrés Rodríguez Melo, exasesor de la Dirección.
Los detenidos están siendo investigados por su presunta participación en un esquema de corrupción que habría desviado recursos públicos a través de contratos fraudulentos y sobornos a funcionarios y políticos. Según las primeras versiones oficiales, los contratos comprometidos ascendían a más de 46.000 millones de pesos, destinados a proyectos de mitigación y suministro de agua en varias regiones, como La Guajira y Córdoba.
Un soborno millonario y un abogado con antecedentes
El abogado Édgar Eduardo Riveros Rey, de 56 años, fue capturado por su presunta implicación en un soborno millonario. Según la Fiscalía, Riveros habría ofrecido la suma de 13 mil millones de pesos en un hotel de Bogotá para excluir a su defendido, Luis Carlos Barreto, de las investigaciones que lo vinculan a estos hechos ilícitos.
Édgar Eduardo Riveros Rey, será imputado por el delito de soborno en la actuación penal. Este profesional, como abogado del exsubidirector Luis Carlos Barreto, habría ofrecido dinero para que su defendido fuera excluido de las declaraciones que lo involucraban en las actuaciones ilícitas en la UNGRD.
Édgar Eduardo Riveros Rey, ha sido alcalde de San Antonio de Fosca, un municipio del departamento de Cundinamarca, ubicado a 62 km al suroriente de Bogotá en la vía que comunica con Cáqueza en la vía Villavicencio.
Entre los bienes del abogado Riveros le registra una empresa de cría de ganado bufalino en Facatativá.
Riveros Rey no es ajeno a los estrados judiciales, tiene una condena por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y concierto para delinquir por unos contratos por valor de 9 mil millones de pesos en el municipio de Soledad, Atlántico . Riveros al parecer tenía una relación cercana con la ex alcaldesa de Soledad Rosa Stella Ibáñez. En este proceso también se mencionaron supuestas alianzas con paramilitares.
Luis Carlos Barreto, exsubdirector de la UNGRD y quien estaba representado por el abogado Édgar Eduardo Riveros Rey, ha sido secretario de Agricultura y Medio Ambiente de la Alcaldía de Fusagasugá. También, fue subdirector técnico de la Subdirección de Reducción de la Gobernación de Cundinamarca y asesor de las alcaldías de Caquezá y Guayabetal, Barreto habría sido cercano a César Manrique Soacha, director de la Función Pública, quien también ha sido mencionado en las audiencias de imputación a Olmedo López y Sneyder Pinilla.
Vea aquí la entrevista en exclusiva con Pedro Padilla, abogado defensor de Pedro Rodríguez, ex asesor de la UNGRD
Las audiencias y el futuro judicial
En las próximas horas, Barreto, Rodríguez y Riveros serán presentados ante un juez de control de garantías para la legalización de sus capturas y las respectivas audiencias de imputación. Luis Carlos Barreto y Pedro Andrés Rodríguez enfrentan cargos por concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado. Mientras tanto, Édgar Eduardo Riveros será procesado por soborno en actuación penal, tras su oferta millonaria para obstruir el curso de la justicia.
Este escándalo promete destapar más vínculos entre altos funcionarios y empresarios que participaron en el entramado de corrupción que ha afectado gravemente los recursos destinados a la atención de emergencias y desastres en Colombia.
Así fue la captura de un exsubdirector y dos asesores de la UNGRD