En medio de protestas y tensiones, la Corte Suprema inició la sesión para la elección de la nueva Fiscal General

La jornada crucial en la Corte Suprema de Justicia se ha visto marcada por la intensidad de la elección de la nueva Fiscal General de la Nación. Desde tempranas horas, los 23 magistrados de la corporación se encuentran reunidos en una sesión trascendental para el futuro de la justicia en el país.

El ambiente dentro y fuera del Palacio de Justicia es tenso. Mientras en la sala de sesiones los magistrados escucharon el informe de gestión del actual Fiscal General, Francisco Barbosa, que deja el cargo el próximo 12 de febrero;  en las afueras, cerca de 150 manifestantes se congregaban en los alrededores del centro de la capital y el Palacio de Justicia.

Únete a Nuestro Canal de WHATSAPP  https://acortar.link/J9Sh9R

El segundo punto del orden del día serían las recusaciones contra el  presidente Petro y radicada por la Corporación Militares, Policías, Amigos, Honor, Juntos por Colombia y luego si entrarían a iniciar las rondas de votación por la terna presentada por el primer mandatario conformada por Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo.

Se presentó un momento tenso, cuando un pequeño grupo de manifestantes se sitúo en la entrada al parqueadero de la sede de la Corte Suprema.

Le puede interesar: Expectativa por elección de Fiscal General, estos son los perfiles de las ternadas

Mientras tanto, las marchas convocadas a nivel nacional por diferentes sectores, como la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación Fecode y el Servicio Nacional de Aprendizaje -Sena, reflejan la polarización alrededor de la elección en el contexto político y social del país.

Al respecto el Presidente de la República, Gustavo Petro escribió en su cuenta de X:  

«El magisterio y todo el movimiento laboral organizado tienen el derecho constitucional a la reunión y a la movilización pacífica, y no necesita de mi orden para ello. Ni más ni menos la sede de su sindicato fue allanada.

He solicitado al magisterio ser el eje articulador de la coordinación de organizaciones y fuerzas populares en cada municipio de Colombia.

La organización de la ciudadanía también es un derecho constitucional Y he solicitado a la ciudadanía estar lista a una movilización generalizada si se produce una ruptura institucional que busque acabar el mandato popular.

La movilización de hoy no es cierto que sea ordenada por mi, ni que vaya en presión contra la corte a la que di todo mi respaldo y garantía.

Si los grupos interesados deciden desesperadamente la ruptura institucional, habrá una respuesta popular contundente y sin violencia.

Es el derecho del pueblo a luchar por la democracia y el respeto de su voto».

La marcha, terminará al mediodía, en la Plaza de Bolívar, busca mostrar el respaldo de Fecode y otros sectores sociales al Gobierno de Petro, así como expresar su rechazo a lo que consideran una persecución política en su contra.