Fiscalía acusó a Emilio Tapia por escándalos de corrupción de Centros Poblados y Emcali

Emilio Tapia
Emilio Tapia

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a Emilio Tapia por corrupción en distintos procesos de contratación pública, entre los que sobresalen los casos de Centros Poblados de MinTic y Emcali.

La Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía precisó que tiene evidencias que Tapia intervino entres procesos con «maniobras ilícitas similares para quedarse con la contratación pública y apropiarse de recursos destinados a cubrir las necesidades ciudadanas».

Vea también: Audiencia Caso Álvaro Uribe Apelación Fiscalía

También explica que dos de estos procesos tienen que ver con el contrato 1043 de 2020, suscrito entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic) y la Unión Temporal Centros Poblados, el cual garantizaría Internet a cerca de 7.000 escuelas rurales del país. Tapia fue acusado por peculado por apropiación agravado, fraude procesal y falsedad ideológica en documento privado.

“Tapia Aldana habría contactado a dos personas para que prestaran los nombres, experiencia y capacidad financiera de sus empresas para conformar la Unión Temporal. A cambio, les pagaría 4.000 millones de pesos. De esta manera, ‘Centros Poblados’ se constituyó, licitó y, con la información falsa sobre su conformación, indujo a error a los funcionarios de MinTic que le otorgaron el contrato”, se menciona en un comunicado de la Fiscalía General.

También le puede interesar: Audiencia. Carlos Caicedo. Gobernador Magdalena. Medida de aseguramiento.

De otra parte, la Fiscalía General confirmó que a Emilio Tapia también se le acusa de participar en la falsificación de documentos presentados en el procesos licitatorios ante las Empresas Municipales de Cali (Emcali), en 2021, para la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Puerto Mallarino Fase 1, cuyo valor ascendía a más de $ 5.798 millones. Se menciona que en esta caso fueron adulterados los Certificados de Cupo de Crédito Aprobado, lo cual hizo incurrir en error a los funcionarios públicos quienes autorizaron la firma de Emilio Tapia en la licitación de la referida obra. La Fiscalía Genral por estos hechos acusó a Emilio Tapia fraude procesal y falsedad ideológica en documento privado.