ELN libera a nueve personas secuestradas

La Misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo e Iglesia Católica permitió la liberación de 9 personas que estaban en poder del ELN.

Una comisión humanitaria conformada por funcionarios de la Defensoría del Pueblo, en cabeza de la Regional Arauca, y de la Iglesia Católica permitió este viernes la liberación de 9 personas que estaban en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en zona rural de Tame, Arauca.

“Celebramos el retorno a sus hogares de estas 9 personas que estaban en poder del ELN desde el 13 de julio de este año. A esta situación le veníamos haciendo seguimiento y hoy, tras la misión humanitaria desarrollada por funcionarios de nuestra regional y la iglesia Católica, culmina con el reencuentro de estas personas con sus familiares”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

“Reiteramos la disposición de la Defensoría del Pueblo para que a través de nuestros canales humanitarios todas las personas que se encuentren en manos de grupos armados regresen con su familia, y de esta forma dar señales claras para buscar la paz que tanto anhelamos. Por ahora, seguiremos brindando el acompañamiento que requieran quienes estaban retenidos y sus familias”, dijo Carlos Camargo.

Le puede interesar: Presidente Petro anunció nueva cúpula de Fuerzas Militares y de la Policía

Desde el pasado 13 de julio, 11 personas fueron retenidas en zona rural de Tame y a finales del mes se conoció de la muerte Vladimir Herrera Avella, firmante del acuerdo de paz, y del ciudadano Jaime León Rodríguez, quienes hacían parte del grupo de retenidos.

En ese momento el Defensor del Pueblo solicitó a los actores armados respetar la vida de los retenidos y dispuso los canales de la entidad para su liberación.

“Desde nuestro equipo en terreno hemos y seguiremos acompañando a las familias de los retenidos. De manera particular a las comunidades que han venido siendo afectadas por el desplazamiento forzado y el confinamiento, por cuenta de las confrontaciones entre los grupos armados que tienen presencia en esta región del país”, puntualizó el Defensor del Pueblo.