Presidente Petro anunció nueva cúpula de Fuerzas Militares y de la Policía

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunciaron los nombres de la nueva cúpula militar y de Policía.

El presidente resaltó que por primera vez una mujer llega a la subdirección de la Policia, la cual estará en cabeza de la General Yackeline Navarro.

“La concepción de la seguridad humana hace que aquí el éxito no estriba en el número de muertos sino en que disminuyan sustancialmente los muertos y las masacres, y aumenten sustancialmente las libertades y los derechos de las personas”: Gustavo Petro

La nueva cúpula quedó conformada así:

  • Mayor general Helder Giraldo, Comandante de las Fuerzas Militares.
  • Mayor general Luis Mauricio Ospina, Comandante del Ejército.
  • Mayor general Jairo Fuentes, segundo Comandante del Ejército.
  • Vicealmirante Ricardo Hurtado, comandante de la Armada.
  • Brigadier general Luis Carlos Córdoba, comandante de la Fuerza Aérea.
  • General Henry Sanabria, Director de la Policía.
  • General Yackeline Navarro, Subdirectora de la Policía.

Según el mandatario los uniformados fueron elegidos porque no tienen anotaciones en su hoja de vida y se partió de

 “una matriz con todas esas informaciones, sabiendo que todas son relativas: procesos, vinculaciones judiciales, denuncias de la ciudadanía, etcétera

cero corrupción y cero violación de derechos fundamentales.

La Fuerzas militares no se medirán por el número de muertos: “El criterio de ascenso medido por bajas, que generó tal desastre hace unos años, debe cambiar. Debe ser medido al contrario. Porque se impidió la masacre, la muerte del líder social, del excombatiente de paz”.

Aquí no miramos pensamientos políticos ni nada por el estilo. Nos interesa que esta fuerza pública sea profesional en todo el sentido de la palabra. Que pueda valorar sus hombres, sus mujeres de base, un tema que hablamos particularmente y personalmente. Queremos una política de dignificación y de mejoría de la calidad de vida de las familias, de los soldados, de los agentes de policía, de la base”.

Estos son los perfiles de los generales

Comandante de las Fuerzas Militares, mayor general Helder Fernán Giraldo Bonilla. Se venía desempeñando como inspector general del Ejército. Ha sido comandante de la Quinta Brigada de la Octava División, con operaciones en Arauca, Casanare y Guainía.

Es doctor honoris causa en Educación del Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional de los Derechos Humanos de Logos International University.

Comandante del Ejército Nacional, general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez. Es el director de la Escuela Superior de Guerra.  Se ha desempeñado como Director del Centro de Educación Militar y adjunto militar en la Embajada de los Estados Unidos. Tiene estudios de Ciencias Militares y diplomado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Director de la Policía Nacional, mayor general Henry Armando Sanabria Cely. Inició su carrera policial en la Dirección de Policía Judicial e Investigación (Dijin), desde la cual se perfiló como oficial de inteligencia, en el área de inteligencia electrónica.

Con más de 33 años de trayectoria en la institución, ha trabajado en la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), en el Departamento de Policía Cundinamarca, en la Escuela General Santander, en la Dirección General de la Policía Nacional, en la Dirección de Sanidad y en la Metropolitana de Cartagena.

Es administrador policial y abogado con especializaciones en derecho administrativo, en investigación criminal, seguridad, penal y criminología. Así mismo, culminó estudios en maestría en Dirección Estratégica en España y cursó el programa de Alta Gerencia Internacional de la Universidad de los Andes.

Subdirectora de la Policía, General Yackeline Navarro, con 30 años de servicio a la institución. Es administradora policial y se desempeñó en diferentes cargos y en varios departamentos del país como Atlántico, Meta y Antioquia, así como en los sectores de incorporación y bienestar social de la institución.

Jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante José Joaquín Amezquita García,  es profesional en Ingeniería Naval con posgrados en Seguridad y Defensa, Gerencia de Recursos Humanos, Gestión de Proyectos y Seguridad Nacional. se ha desempeñado como fue jefe del Departamento de Armas y Electrónica de la Base Naval ARC Bolívar, jefe de Planeación Naval y agregado naval en Washington.

Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general Luis Carlos Córdoba Avendaño, administrador aeronáutico de profesión, entre los estudios del general Córdoba está una maestría en Estudios Estratégicos de Seguridad y otra en Seguridad y Defensa Nacionales, era el presidente de la aerolínea  Satena. Ha sido comandante aéreo de Transporte Militar y subdirector de la Aeronáutica Civil.

Armada Nacional, vicealmirante Francisco Hernando Cubides García. Ingeniero naval con maestría en Seguridad y Defensa Nacional, y Relaciones Internacionales y Resolución de conflictos, así como especializaciones en Gerencia de Recursos Humanos.

Con la llegada de esta nueva cúpula militar, por norma de antigüedad tendrían que retirarse los oficiales antiguos