Quién es José Antonio Ocampo nuevo Ministro de Hacienda del gobierno de Gustavo Petro

Gustavo Petro presidente electo, anunció que José Antonio Ocampo será el ministro de Hacienda de su gobierno.

«Jose Antonio Ocampo será nuestro ministro de hacienda. Construir una economía productiva y una economía para la vida»:Gustavo Petro

 José Antonio Ocampo de 69 años, nacido en Cali,  es economista de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos), y doctor en Economía y Ciencia Política en la Universidad de Yale,

Es profesor en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.

Fue ministro de Hacienda en el gobierno de Ernesto Samper (1994-1998), además fue director del Departamento Nacional de Planeación.

En el gobierno de César Gaviria (1990-1994), fue ministro de Agricultura y  codirector del Banco de la República.

Le puede interesar: Precio del dólar continúa subiendo

En el campo internacional ha sido Director Ejecutivo de la CEPAL (1998-2003), y Secretario General Adjunto del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (2003-2007)., ubicado en la sede del organismo mundial en Nueva York y presidió el Comité Ejecutivo de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

Ocampo había sido incluido en el comité de empalme.

Ocampo tiene una posición liberal progresista, en el 2019, estuvo opcionado para ser elegido director del Banco Mundial.

El actual ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, manifestó:

“Mis mejores deseos y reconocimiento al nuevo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. En el sector de MinHacienda tendrá un equipo técnico comprometido con el crecimiento y la sostenibilidad fiscal y social de Colombia. Estamos ya en un proceso de empalme armónico, institucional y transparente”.

El excandidato presidencial Sergio Fajardo al respecto dijó:

“El nombramiento de José Antonio Ocampo es un acierto. He trabajado con él y tiene un conocimiento amplio y profundo del país, que combinado con su sensibilidad social, experiencia y capacidad de liderazgo, lo convierten en la persona ideal para estos tiempos difíciles. Gran señor».
El presidente de Fenalco Jaime Alberto Cabal manifestó:

Esperamos que el ministro Ocampo lidere una reforma tributaria equilibrada que le garantice la sostenibilidad al país sin asfixiar tributariamente al sector productivo nacional. Así mismo, será fundamental en el manejo de la cartera de Hacienda us apertura a escuchar y a concretar con los distintos sectores políticos y económicos del país. Creemos que le va a dar tranquilidad a los mercados y en sus manos reposa una enorme responsabilidad de lograr un sano equilibrio de las finanzas públicas a través del equilibrio fiscal”.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, Afirmó: