Elevan cargos al exalcalde de Santa Marta por irregularidades en contratos durante la ley de garantías

La Procuraduría General de la Nación ha formuló cargos contra el exalcalde de Santa Marta, RAFAEL ALEJANDRO MARTÍNEZ  por posibles irregularidades en la firma de convenios por un monto superior a los $1.000 millones, celebrados durante la vigencia de la ley de garantías.

Estos convenios fueron suscritos con la Fundación para el Fortalecimiento del Estado y la Comunidad (FUNDEC) para llevar a cabo acciones en beneficio de la población vulnerable en la Localidad Histórica Dos Rodrigo de Bastidas y para promover iniciativas de paz en el distrito.

También le puede interesar: [Caso Corrupción UNGRD] Estos Son los delitos imputados a Sandra Ortiz

Tras una exhaustiva revisión de los documentos, la Procuraduría detectó que los convenios fueron firmados de manera directa y en un período electoral, específicamente, a tan solo cuatro meses de las elecciones de octubre de 2019, contraviniendo la normativa que prohíbe la contratación directa en ese lapso.

Además, ninguno de los convenios cumplía con las excepciones previstas por la ley, lo que sugiere un posible manejo indebido de los recursos públicos por parte del exalcalde, al realizar contratos directos prohibidos. En consecuencia, la Procuraduría Segunda para la Contratación Estatal calificó provisionalmente la conducta como grave, atribuida a una posible culpa grave.